Los vemos en todos lados y nos permiten acceder con facilidad a distintos contenidos. Los códigos QR se han convertido en los últimos años en grandes aliados para integrar el mundo real con el mundo virtual.
Su nombre proviene de Quick Response (respuesta rápida), ya que fueron diseñaron para ser decodificados a alta velocidad. Se trata una tecnología que se está utilizando en distintas áreas, tales como la salud, el marketing, la educación, y permite interactuar en tiempo real con el fin de mejorar la experiencia del usuario.
El código QR es una imagen bidimensional que contiene información en dos direcciones: vertical y horizontal. A diferencia de los códigos de barras unidimensionales, que pueden almacenar 20 caracteres de información, los QR pueden almacenar contenido numérico de hasta 7.089 caracteres, contenido alfanumérico de 4296 caracteres y contenido binario de 2953 caracteres.
Generar estos códigos, lejos de lo que podría pensarse, es muy sencillo. Existen varios generadores online gratuitos. Uno de ellos, muy fácil de utilizar es el siguiente: https://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
A su vez, existen muchos lectores de QR. A modo de ejemplo, podemos mencionar la aplicación QR Code Reader Q, que permite leer leer códigos pequeños o grandes con rapidez y es compatible también con la lectura de códigos de barras. Es preciso aclarar que estos lectores funcionan con sistemas Android, Windows, Blackberry. Actualmente, las versiones más recientes de iOS incluyen la lectura de códigos QR a través de la cámara, lo que permite leerlos sin descargar ninguna aplicación.
En lo que respecta al campo pedagógico, los QR pueden implementarse de distintas maneras, para vincular contenidos con recursos situados en la web. Por ejemplo:
• Textos con información adicional
• Acceso a foros de discusión
• Enlaces con recursos clasificados por temas
• Demostraciones prácticas de determinados procesos
• Mapas o coordenadas
• Contenidos audiovisuales (audios, vídeos, animaciones, etc.)
• Imágenes
A modo de ejemplo, en una clase de Geografía el código QR podría estar situado en el mapa, en cada sitio y allí, al leerlo se podrían abrir, por ejemplo, videos de la cultura de ese lugar, las costumbres. También, podría abrirse el pronóstico de los próximos días para descubrir el clima, etc.
En este sentido, las posibilidades son muchas y sirven para ampliar cualquier tipo de asignatura. A su vez, reducen los errores de acceso ya que al no tener que tipear las URL, se vuelven mucho más prácticos y rápidos para la obtención de información.
Los invito a implementarlo en sus próximas clases, pensando formas interesantes de conectar el mundo real con el virtual.
Martina Valentini
Lic. en Ciencias de la Educación
Instagram: @educacionenvozalta
Facebook: Educación en voz alta