fbpx

SALUD
La directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde, llamó a la sociedad a no relajarse ante el aumento de casos

“A esta altura el personal de salud está agotado, creíamos que íbamos a tener una ola de descanso, pero la sociedad se relajó. La vacuna todavía no llegó, por ende, no hay inmunidad de rebaño, lo único que nos queda es mantener los dos metros de distancia, usar alcohol en gel y el tapaboca o barbijo. Además de evitar reunirnos masivamente”, señaló.
(Imagen de archivo)

La directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde, realizó un balance de lo que fue el año laboral en el marco de la pandemia, y brindó una serie de recomendaciones a seguir teniendo en cuenta el aumento de casos que se está dando en general.

En este sentido, para comenzar, la médica expresó: “Fue un año distinto sobre todo para el personal de Salud, incluso para mucha gente que no se ve pero que está realizando seguimientos continuamente, y está haciendo un esfuerzo permanente, para que el sistema funcione”.

Con relación a esto, detalló: “Comenzamos en marzo de este año, con los preparativos, a partir de lo cual dispusimos una carpa externa, una sala para pacientes de Covid, un sector de UTI para pacientes con este virus; también un área para casos sospechosos y otra para gestantes”.

“En la carpa se hacía doble turno, pero ahora por razones climáticas, se trabaja por la mañana y luego a la tardecita, por eso teniendo en cuenta que estamos en verano, se hizo una restructuración de la misma, para no estar expuestos a los calores más fuertes”, sostuvo.

Seguidamente, evaluó: “Hemos pasado meses muy duros, principalmente en septiembre y octubre, y lamentablemente ya tenemos 60 fallecidos, que no han podido ser despedidos por sus familiares porque este virus es muy agresivo”.

En cuanto al aumento de casos, expuso: “A esta altura el personal de salud está agotado, creíamos que íbamos a tener una ola de descanso, pero la sociedad se relajó. La vacuna todavía no llegó, por ende, no hay inmunidad de rebaño, lo único que nos queda es mantener los dos metros de distancia, usar alcohol en gel y el tapaboca o barbijo. Además de evitar reunirnos masivamente”.

“El protocolo de la Provincia de Buenos Aires cambió hace 15 días, por lo cual los contactos estrechos de casos positivos, entre el quinto y el séptimo día se deben hisopar, aun siendo asintomáticos”, informó.

Asimismo, la médica indicó: “Debemos ser conscientes de que el rebrote que tuvo Europa a nuestro país llegó antes, entonces nuestro miedo es que colapse el sistema de salud y nosotros. Esta situación nos da mucho dolor”.

“Por respeto a los 60 fallecidos que tenemos en nuestra ciudad, debemos cuidarnos y respetar los protocolos. A los adolescentes, entendiéndolos, les pedimos que protejan a sus familiares mayores”, exclamó.

Respecto al padecimiento de este virus, explicó: “Hasta que no ingresa al cuerpo no sabes cómo te toca atravesarlo, depende mucho de las comorbilidades que tenga la persona. Además, estamos estudiando desde nuestro Hospital, a partir del seguimiento de los pacientes que se recuperaron, cómo evolucionan con el tiempo. Vemos casos de muchas personas que se fatigan o sufren dolores”.

Contemplando que estamos en época de Fiestas, Conde hizo un llamado a la conciencia: “Nunca se debe conducir si se bebió alcohol; ser precavidos a la hora de abrir botellas de espumantes; evitar la pirotecnia y, en caso de comprar, ser cuidadoso a la hora de usarlo. También se recomienda comer con moderación, liviano y con mucha hidratación, teniendo en cuenta que se espera mucho calor”.

Por último, en cuanto a la hidratación, hizo foco en que “tomar dos litros de agua es fundamental para la salud de todas las personas en toda época del año, más ahora con las olas de calor”.

bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa