El máximo tribunal avaló la autonomía porteña y le dio la razón a Rodríguez Larreta en su conflicto con la Casa Rosada.
La Corte Suprema de Justicia falló este martes de manera unánime a favor de la autonomía porteña y así respaldó las clases presenciales como pedía el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
“Se violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron los magistrados, en medio de la tensión que se viene dando desde hace semanas entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta por el cierre de las escuelas.
El falló salió por unanimidad con los votos de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Mientras que Elena Highton se abstuvo de votar porque consideró que la presentación porteña no era competencia de la Corte.
Es un duro revés para la Casa Rosada que, según se desprende del texto del fallo, deberá a futuro “concertar” decisiones de ese tipo con las autoridades locales.
En lo central, la Corte sostuvo que la Ciudad goza de la misma atribución que las provincias, de acuerdo a la Constitución, para regular sobre los modos de asegurar la educación sobre sus habitantes y, por ende, su modalidad. (DIB)