Rodrigo Díaz, Dr. en Astrofísica y director de Ciencia de Datos de la UNSAM, brindó una conferencia en el CUCH a la que asistieron más de 180 estudiantes.
¿Qué es la ciencia de datos? ¿Para qué sirve? ¿Por qué hoy en día esta carrera es tan demandada en el mercado laboral? A todas esas consultas Rodrigo Díaz se propuso responder desde una perspectiva moderna y atractiva en el salón de actos del CUCH y a sala llena.
«Hoy en día sabemos que cada persona está generando cientos de datos todos los días, cómo transformamos esos datos en información valiosa para generar soluciones a problemas reales es a lo que se dedica la Ciencia de Datos».
Los datos permiten, entre otras cosas, comprender mejor el mundo y nuestro entorno. La Ciencia de Datos como propuesta académica permite abordar con técnicas y herramientas específicas esta enorme cantidad de información que todos estamos generando.
De la conferencia participaron estudiantes del CUCH de las carreras «Programación», «Desarrollador web Frontend y Desarrollador web Backend», junto a cientos de estudiantes que están cursando el último año de las escuelas secundarias de nuestra Ciudad que asistieron acompañados de docentes y directivos de sus instituciones.
«La Ciencia de Datos y la Programación son como la suegra» explicó entre risas Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH «Básicamente, te puede gustar más o menos, pero está acá, es una realidad del mundo contemporáneo, con la que tenemos que convivir».
El conferencista, Rodrigo Díaz, director de la Licenciatura en Ciencia de Datos en la UNSAM y Doctor en Astrofísica tuvo un rol importante en el descubrimiento del sistema extrasolar (que orbita en una estrella distinta al sol) WASP-148, compuesto por dos planetas cuyo tamaño es comparable al de Júpiter y Saturno. Tras 12 años de recopilación de datos, fue uno de los máximos responsables del análisis. Actualmente utiliza su experiencia al frente de estos campos de investigación en el análisis de datos para la vida cotidiana.
Al finalizar la conferencia, Eduardo De Lillo también comentó «Estamos orgullosos de tener a Rodrigo hoy en nuestro Centro Universitario, para interiorizarnos en esta temática que sin lugar a dudas está revolucionando nuestras vidas. También quiero aprovechar para comentar que, así como estos años implementamos la Tecnicatura Universitaria en Programación con la UTN y las Diplomaturas en Desarrollador Web Frontend y Backend de la UNTREF; estamos trabajando fuertemente con la UNSAM para poder implementar una propuesta en Ciencia de Datos en Chivilcoy».