fbpx

ODONTOLOGÍA
Julio Giaccone: “Tratamos de asistir telefónicamente a los pacientes por el alto riesgo de contagio con COVID-19”

El riesgo de infección cruzada puede ser alto entre los pacientes y los odontólogos, por esta razón la atención odontológica se ha visto afectada por ser de gran riesgo de contagio de Coronavirus. En este sentido, el odontólogo Julio Giaccone explica cómo se maneja ésta en estos días, y también hizo referencia a los programas Promodon y Eco Salud Deportiva, los cuales gestiona desde hace varios años.
(Imagen de archivo)

El odontólogo Julio Giaccone habló sobre cómo es la atención odontológica en tiempos de COVID-19, dado a que los odontólogos se encuentran la cúspide de mayor riesgo y que, a la vez, son vectores por la relación de proximidad a la hora de atender a sus pacientes.

“Nuestra profesión implica que estemos muy cerca de los pacientes que atendemos, a no más de 30 o 40 centímetros de distancia, así que teniendo en cuenta de que el COVID-19 se contagia por boca, nariz y ojos, la gran mayoría de consultorios odontológicos, no sólo a nivel local, sino nacional y mundial, están cerrados”, detalló.

Con relación a esto, amplió: “Así que, a nivel particular, tratamos de asistir telefónicamente a nuestros pacientes; de hecho, el Círculo Odontológico de Chivilcoy cuenta con una guardia, entre las 9 y las 12 horas, donde vía telefónica los pacientes pueden llamar para ponerse de acuerdo sobre los tratamientos a seguir de acuerdo a su situación con los profesionales de turno”.

“En cambio, desde la salud pública seguimos atendiendo sólo las emergencias, con guardias tanto en el CAPS Unión como en el Sur. Cuando hablamos de emergencias nos referimos a alguna fractura de una pieza dentaria con mucho dolor; una hemorragia espontanea sin causa aparente; o flemones, que es cuando se hace algún bulto en la cara; ya que, en estos casos, es necesario que los revise un profesional si o si”, subrayó.

Respecto a la respuesta de la comunidad ante esta emergencia, el profesional dijo: “En general la gente lo está atendiendo y colabora mucho, pero nos pasó, que hace unos días atrás, en el CAPS Unión, donde función una de las guardias, atendimos a más de 25 pacientes, lo cual es un problema porque no se puede cumplir con las medidas recomendadas”.

“Está pasando que a medida que se van habilitando más cosas, muchas de ellas porque son realmente necesarias, todos en general se van tomando más licencias, y no respetan lo que se ha decretado que es quedarse en casa, por eso en lo particular que se necesitan reglas estrictas”, reflexionó.

Luego, hizo referencia a las actividades planificadas para este año, las cuales gestiona desde hace varios años, PROMODON y Eco Salud Deportiva: “Con respecto al PROMODON el pasado lunes 16 de marzo habíamos comenzado con las visitas mensuales a todas las escuelas en la localidad de Gorostiaga; y esto será reprogramado cuando las escuelas vuelvan a abrir sus puertas”.

“También habíamos presentado la séptima edición del programa Eco Salud Deportiva, en el cual este año habíamos sumado a nuestro equipo al doctor Sergio Mauro, que también será reprogramado cuando vuelva el futbol”, añadió.

Para finalizar, el odontólogo Giaconne exclamó: “Seguiremos trabajando para y por el pueblo, y mimándonos a nosotros mismos, ya que nos enorgullece hacer esta tarea social, que nos llena el alma”.