fbpx

CHIVILCOY EXPORTA
Juan Curcio: “Estamos finalizando un balance sobre la oferta exportable que tiene Chivilcoy para comercializar en el mundo”

Desde la Dirección de Producción y Empleo se están buscando nuevas alternativas de desarrollo adaptándose al marco actual, afectado por el Coronavirus.
Juan Ignacio Curcio | Foto de archivo

El director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, brindó detalles sobre el trabajo que están llevando en el área en el contexto de la pandemia. Fundamentalmente, hizo foco en el desarrollo de la agroecología a nivel local; el uso de las TICS para desarrollar la comercialización y la generación de empleo; y el trabajo en conjunto que se está llevando adelante junto a Cancillería para exportar productos chivilcoyanos.

En primer lugar, remarcó: “Lo que trajo de novedoso la pandemia es que por intermedio de plataformas online te permite comunicarte con funcionarios de organismos provinciales y nacionales sin tener que movilizarte, y eso es maravillo. Estamos teniendo hasta dos o tres por día”.

“Uno de los destacados es el programa lanzado por el gobierno de la Provincia, Alimento Bonaerense, el cual promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca, mediante el impulso a la producción de alimentos”, enfatizó.

En este sentido, amplió: “Éste nos dará la posibilidad de sostener y ampliar el programa de cordón hortícola que queremos desarrollar. Lo que ocurrió con los mercados centrales y regionales concentradores de frutas y verduras, nos permitió tener una mirada más clara de lo que es el negocio en si en Chivilcoy”.

“Estamos en el camino de fomentar la agroecología, que por un lado necesita una mayor porción de tierra; y por el otro, mayor preparación, porque no todos cuentan con el conocimiento, como así también una ayuda estatal para proveer de semillas y herramientas”, puntualizó.

A la vez que agregó: “Estamos ansiosos esperando este programa, que ofrecerá capacitación, herramientas y créditos del Banco Provincia; ya que la dinámica actual nos lleva a buscar otras alternativas”.

Seguidamente, el funcionario municipal indicó: “También nos estamos capacitando en cooperativismo, asociativismo, y en la importancia del funcionamiento del sistema público en conjunto con el privado. Además, en este marco, el teletrabajo puede surgir como un nuevo nicho laboral, destinado para aquellos que se tengan que quedar en sus hogares, para que a partir de diferentes cursos online puedan capacitarse”.

“Estamos analizando algunos oficios puntuales, para hacerlo en convenio con institutos privados, con el objetivo de que la gente desde su casa pueda sumar conocimientos y buscar su sustento económico”, sostuvo.

A continuación, evaluando más profundamente el panorama generado por la pandemia, Curcio señaló: “Hay que entender que esto vino para quedarse, va a ser largo seguramente, por eso tenemos que tener en cuentas las nuevas técnicas de comercialización, como así también tenemos que tratar de generar corredores productivos más cercanos, es decir, que no todo se concentre en el AMBA, no sólo por los costos, sino también por la inseguridad, y la proliferación del virus en esa zona”.

“Considero que sería fundamental crear corredores regionales que nos permitan abastecer a nuestros distritos. También tenemos que pensar otros modos de producción, apoyándonos en las TICS, no sólo para comercializar sino de trabajo”, analizó.

Luego, hizo referencia al trabajo en conjunto que el Municipio está realizando con la Cancillería, apuntando a fortalecer la producción chivilcoyana con la mira puesta en la exportación.

Con relación a esto, el funcionario municipal explicó: “Otro de los puntos en los que estamos focalizados, a partir del contacto del intendente Guillermo Britos con Cancillería, es en potenciar la producción local para la exportación. Estamos finalizando un balance sobre la oferta exportable y las capacidades que tiene Chivilcoy para comercializar en el mundo”.

“De esta forma, buscamos potenciar la producción, mejorando la calidad lo que tenemos para poder venderlo afuera, ya sea al Mercosur como a otros mercados –subrayó- y también ayudar a aquellos que todavía no tienen la capacidad o certificación exportadora, para que lo concreten, y vender sus productos en el mundo”.

Para cerrar, Curcio sentenció: “Todos sabemos que lamentablemente nuestro país en materia económica no está bien, y necesitamos dólares genuinos, y no hay dólar más genuino que el vinculado a la producción”.