fbpx

CORONAVIRUS
Informe semanal del Comité de Crisis

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>CORONAVIRUS</span><br>Informe semanal del Comité de Crisis
En días donde, gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad y la responsabilidad de las personas que han viajado desde zonas de circulación comunitaria del virus, hemos podido cumplir con los requisitos de la Provincia de Buenos Aires e ir liberando la cuarentena gracias a la ausencia de casos positivos de SARS-Cov-2 queremos redoblar la campaña de responsabilidad civil, solidaridad y empatía de los vecinos he instamos a seguir reportándose al 107 y, sobre todo, cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo.

Desde el comienzo de esta campaña hemos visto duplicadas las personas en aislamiento y agradecemos que se hayan reportado y cumplido con el mismo.

Recordamos a la comunidad que nuestra misión está centrada en preparar al sistema de salud para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 y que en las últimas semanas estos esfuerzos se han centrado en la campaña para intervenir en el vector va a ser el lugar de ingreso del virus: la circulación de vecinos de zonas de circulación comunitaria. Sabemos que esto no puede prohibirse, pero la alerta temprano del vecino sintomático permitirá el menor contacto de la persona y disminuirá el contagio dentro de la ciudad.

Nuestro sistema no busca tener ausencia de casos ya que creemos que eso no está en nuestras manos, pero sí evitar que la cantidad de personas enfermas lo desborde.

El cambio de fase en la que ha ingresado nuestra ciudad nos obliga a ser más responsables que nunca y volvemos a solicitarles a los vecinos que se reporten, como así también que reporten cualquier síntoma relacionado a la enfermedad para una rápida respuesta del sistema de salud. En este sentido es importante informar que muchas personas cursan asintomáticas o con sintomatología muy leve que quizás pase desapercibida, pero, al no cumplir el aislamiento preventivo, el riesgo de enfermar a otros es muy alto.

Por otro lado, seguimos trabajando en la actualización permanente de los protocolos de atención de pacientes sospechosos y prácticamente la totalidad de los servicios del hospital cuentan con su protocolo.
La atención en la carpa de pacientes respiratorios febriles permitió que el servicio de Guardia del Hospital evite el contacto entre pacientes y logre trabajar con menor demanda. Otra de las ventajas de la carpa es la posibilidad de ampliar los turnos de hisopados para los pacientes contando el servicio de laboratorio con un lugar exclusivo para la toma de los mismos en días y horarios que permitan la menor movilidad del paciente. Todo esto también permitió el regreso de la atención de los consultorios externos de pacientes con patología crónica o situaciones agudas que no requieren servicio de guardia con la posibilidad de realizarlo en un amplio esquema horario así evitar el hacinamiento de pacientes.

Aprovechamos el informe para recordar los grupos que deben realizar el aislamiento:

Personas con domicilio en nuestro partido que regresan de zonas de circulación local: este grupo debe realizar 14 días de aislamiento en nuestro partido (en la ciudad Chivilcoy o pueblo del partido resida) sin salir de su domicilio. Si durante el periodo de aislamiento sanitario debe volver a zona de circulación local del virus podrá hacerlo sin inconvenientes, pero a su regreso deberá comenzar de nuevo el aislamiento hasta cumplir los 14 días y así sucesivamente todas las veces que requiera viajar a zonas de circulación local y regresar a nuestro partido.

Personas que ingresan a nuestro partido (tengan domicilio o no en la zona) y se encuentren exceptuadas: este grupo podrá movilizarse dentro de nuestra ciudad o pueblos del partido SOLAMENTE para la actividad en que se encuentre exceptuada. Una vez concluida la actividad deben realizar el aislamiento sanitario, o en caso de no tener domicilio en nuestro partido, regresar a su ciudad de origen.

SEGUIMOS NECESITANDO DE TU COLABORACIÓN PARA QUE NOS AYUDES A CUIDARTE Y CUIDARNOS. ¡NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS!