fbpx

CORONAVIRUS
Informe semanal del Comité de Crisis Sanitaria

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>CORONAVIRUS</span><br>Informe semanal del Comité de Crisis Sanitaria
Luego de más de 3 meses desde la primera reunión de la conformación del Comité de Crisis (con autoridades sanitarias, jefes de servicios y el comité de docencia e investigación) hemos cumplido los objetivos primarios del mismo: protocolización de la atención, ensayo en uso de elementos de protección personal, plan de contingencia del sistema de salud con actualización frecuente, simulacros, armado de un sector exclusivo de internación (sala COVID), sector de consultorios de pacientes febriles de causa respiratoria (carpa fuera de las instalaciones hospitalarias) permitiendo la vuelta a la atención de pacientes crónicos o agudos que no requieren atención en guardia, entre otros.

También hemos visto cumplir el objetivo del compromiso por parte de los vecinos que regresan de zonas de circulación comunitaria y el reflejo de esto es el aumento de las denuncias al 107 y la puesta en aislamiento preventivo. Aunque sabemos que existen excepciones a esto, pero, en general, son minorías aisladas.

Previendo la posibilidad a corto plazo de la existencia de casos de COVID-19, basados en el aumento de circulación de personas por encontrarnos en fase 5, es que hemos decidido ingresar a una nueva etapa que es el aumento de cuidados al personal de salud. En vista de esto, se ha propuesto a las autoridades sanitarias trabajar en la aplicación de la última resolución del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires 2020-804-GDEBA-MSALGP titulada “procedimientos de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud”.

Sin duda la articulación entre el plan de contingencia de nuestro hospital y esta nueva resolución a cargo de las autoridades locales, junto a los servicios del hospital y las áreas de atención primaria de la salud y el sistema de 107, permitirá disminuir los riesgos de enfermedad del personal de salud expuesto a la atención de pacientes COVID-19.

Previo a la publicación de este informe hemos tenido la noticia de un nuevo caso confirmado de COVID-19 en un vecino de nuestra ciudad. Como dijimos en este y otros informes previos, la virulencia del virus SARS-Cov-2 es alta y la posibilidad que da la mayor circulación de personas en fase 5 hacía esperable esta situación. Debemos tomar con responsabilidad, pero sin miedo ni estigmatización esta noticia. Las probabilidades de enfermar son para todos por igual y la posibilidad de seguir comprando alimentos, combustibles y demás bienes necesarios está en manos de las personas con permisos para transitar por ser esenciales o exceptuados. Estas personas son necesarias como cada vecino en su profesión o función dentro de una comunidad.

Aprovechamos el informe para recordar los grupos que deben realizar el aislamiento:

1. Personas con domicilio en nuestro partido que regresan de zonas de circulación local: este grupo debe realizar 14 días de aislamiento en nuestro partido (en la ciudad Chivilcoy o pueblo del partido que resida) sin salir de su domicilio. Si durante el período de aislamiento sanitario debe volver a zona de circulación local del virus, podrá hacerlo sin inconvenientes, pero a su regreso deberá comenzar de nuevo el aislamiento hasta cumplir los 14 días y así sucesivamente todas las veces que requiera viajar a zonas de circulación local y regresar a nuestro partido.

2. Personas que ingresan a nuestro partido (tengan domicilio o no en la zona) y se encuentren exceptuadas: este grupo podrá movilizarse dentro de nuestra ciudad o pueblos del partido SOLAMENTE para la actividad en que se encuentre exceptuada. Una vez concluida la actividad, deben realizar el aislamiento sanitario, o en caso de no tener domicilio en nuestro partido, regresar a su cuidad de origen.

SEGUIMOS NECESITANDO DE TU COLABORACION PARA QUE NOS AYUDES A CUIDARTE Y CUIDARNOS. NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS