FOTOGRAFÍA
“Infancias silenciadas” se presenta este sábado en Fotogalería 22

El comprometido trabajo fotográfico de esta joven autora chivilcoyana se presentará en la sala “Fotogalería 22”, del Museo Pompeo Boggio, el próximo sábado, a partir de la hora 20. Curador de la muestra: Daniel Muchiut.

INFANCIAS SILENCIADAS, POR MICAELA CARTIER

Esta muestra es el resultado de un largo trabajo, proceso y empatía por aquellas infancias que se han visto desprovistas de ellas.
Suele suceder que nuestras propias experiencias echan luz sobre las historias de otros. Nada más propio de un artista que mostrar una realidad, nuestra realidad. Justamente el hecho de que sus propias fotos estén en color nos invita a esta reflexión.
La artista propuso contar tres historias y la suya propia. Experiencias diferentes, pero igualmente dolorosas y difíciles.

Hay un objeto que está presente en cada historia: un diario íntimo. Demasiado íntimo en este caso. En el que podemos leer sus historias, sus sensaciones y temores. Cómo una especie de catarsis que esos niños no han podido tener en su tiempo y que hoy recobran en su memoria para ayudar a otros, para ayudarse a sí mismos, para ayudarnos a nosotros en lo individual y en lo colectivo.

Es desolador comprobar que lo que deseamos ver e imaginar no es lo que sucede en realidad. Deseamos ver lo que miramos, que las niñas-adultas juegan a la escondida junto con su muñeca, que el niño-adulto prepara su autito para una gran carrera y que la artista contempla el sol de esa mañana. Deseamos, deseamos con todas nuestras fuerzas que fuese así; pero rápidamente nos damos cuenta de que esos instantes fueron silenciados a la sombra de momentos llenos de miedo e incertidumbre, de comprobar que son demasiado chicos para entender los “juegos” que proponían los adultos.

Por medio de estas imágenes tenemos la obligación y el deber de preguntarnos ¿Cómo sucede? ¿Cuándo sucede? y, ¿Cuánto nos queda por hacer y qué hacer? para que no tengamos que hablar nunca más de estas infancias llenas de miedo, dolor y silencios.

SOBRE LA AUTORA

Coli Echaide nace en la ciudad de Chivilcoy en enero de 1986. En 2012 egresa de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA).

Desde 2016 se forma en el Taller de Estética Fotográfica de Daniel Muchiut, exponiendo colectivamente ‘Intimidad” y ‘Homenaje a la música” en 2017. En 2018 expone en Encuentro por las Artes junto a Florencia Cosimano el proyecto “Resiliencia”, y ese mismo año participa de la muestra colectiva “Sexualidades”, trabajo de donde se desprende “Infancias silenciadas”.

Comentarios