Se venden como suplementos dietarios que prometen bajar de peso sin modificar la dieta. Son publicitados por celebrities en TV.
Los famosos los promocionan en la televisión y en las redes sociales. Los venden como el «polvo mágico» que promete adelgazar sin modificar la nutrición. Por eso en las últimas horas la Secretaría de Comercio Interior imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano.
Los presentan como «suplementos dietarios» y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.
«A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores advirtió mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión», indicó Comercio Interior en un comunicado.
Además, subrayó que «a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras».
El área que conduce Paula Español destacó que «en el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios», y remarcó que «en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso».
En las promociones del producto, presentadas por supuestos profesionales especializados, aseguran que «si vos antes incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbés una».
De igual modo, advirtió que «el producto Vientre Plano es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el bienestar, la alimentación saludable, la nutrición y la vida sana».
Sin embargo, señaló que «la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto».
El organismo oficial que actuó con un dictamen entiende que lo que se ofrece es confuso ya que se podría consumir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, y que eso generaría la pérdida de peso.
Los dos suplementos dietarios son muy publicitados por los famosos en la televisión y también en las redes. Personajes y celebridades con miles de seguidores se muestran consumiéndolo y lo recomiendan como un «polvo mágico».
En formato PNT
Las promociones televisivas suelen tener el formato de publicidad no tradicional, los famosos PNT, que son menciones que se hacen sin aclarar que se trata de un mensaje publicitario, lo que suma a la opacidad de la información. No son las únicas marcas que se escuchan en la TV.
Comercio Interior precisó que «a raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano), por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores».
Subrayó que «las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores», y añadió que «posteriormente continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan».