Por un monto de $4.138.000.000. Antes, los mayores contribuyentes aprobaron por 31 a 4 la Fiscal e Impositiva.
En primer término, los concejales y los mayores contribuyentes aprobaron por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva por 31 votos positivos a 4 votos negativos (de Juntos), sin mayores discusiones.
Más tarde, fue el turno del tratamiento del Presupuesto, en el cual las mayores discusiones tuvieron que ver con el presupuesto destinado a salud.
El concejal de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, hizo hincapié en que «hubo un aumento del 43% respecto del año anterior, teniendo en cuenta la inflación que azota a nuestro país».
«Sabemos que todo el dinero que está plasmado en este Presupuesto se destina a solventar todas las obligaciones que tiene el municipio», explicó.
En este sentido, enumeró: «Entre las obras más importantes se destaca el recambio de luminarias LED; la extensión de la red de cloacas; ampliación de la red de agua, cordón cuneta y asfalto; el plan hídrico urbano; Parque Industrial de Moquehuá; creaciones de nuevas estaciones deportivas en espacios verdes de la ciudad; creación de nichos y mantenimiento de los cementerios de Moquehuá y Chivilcoy; nuevas cabinas y tráileres de CAZMA; más composteras comunitarias; y un nuevo centro de atención primaria de la salud».
Asimismo, Felice remarcó que «el municipio viene recibiendo año tras año menos coparticipación, y eso redunda en menos obras». «Más allá de que nuestro municipio no tiene problemas económicos, no se pueden omitir los 113 millones de pesos menos que vamos a recibir este año».
En tanto, el concejal del Frente de Todos, Luciano Dellepiane, observó: «Hay un programa de Turismo en el que se destinan $737 por mes para promocionar los atractivos de la ciudad, que es algo que nos llamó la atención, y en lo que creemos que debe haber un error».
Por su parte, el edil Gustavo Bruno también del Frente de Todos cuestionó cuál es el orden de prioridades, dado que «salud aparece en el séptimo puesto en cuanto a la distribución del dinero». Además, indicó que «bajo la participación un punto y, por el contrario, se fortaleció en Obras Públicas».
Por Vamos con vos, Martín Giannini, dijo que «en un contexto de pandemia, la partida de salud debería ser más prioritaria». «También me llamó la atención que dado el encierro hubo sectores muy afectados, como la gastronomía y los negocios dedicados al entretenimiento, y el presupuesto destinado para la promoción de la ciudad es muy bajo», añadió.
Luego, la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, agregó: «No podemos desconocer que las funciones del Estado son cada vez más, porque hay un sector privado que ha sido muy castigado, entonces en este caso el municipio tiene que tomar estas postas de manera activa. También hay nuevas cuestiones que van surgiendo por la evolución de la sociedad y las necesidades que esto conlleva».
Y enfatizó: «En nuestra consideración, Salud tiene el mayor presupuesto, y el capital humano que es fundamental para el funcionamiento del municipio es más del 50%. Tampoco es verdad que se crearon secretarías, ni direcciones. De hecho, esta administración bajó el número de funcionarios».
Por último, José Ferro de Juntos, hizo énfasis en que «hay que apostar a la capacitación del personal». También llamó la atención sobre la partida destinada a las castraciones.
Por otro lado, indicó que «hay déficit de viviendas, y que no hay fondos destinados a esto». En cuanto a Tránsito dijo que «no hay partidas para comprar semáforos, que reemplacen a las lomas de burros».