Fotografía
[FOTOGALERÍA 22] Emiliana Miguelez expone “Viaje conurbano / territorio en fuga”

El próximo 1 de junio, en la sala “Fotogalería 22” del Museo Pompeo Boggio, quedará inaugurada la exposición de la obra de Emiliana Miguelez “VIAJE CONURBANO / TERRITORIO EN FUGA”.

Emiliana Miguelez | Foto: Cristina Fraire

Emiliana Miguelez nació en 1976 en Lomas de Zamora, desde 2003 vive en la Ciudad de Buenos Aires. Formó parte del staff del Diario Clarín como reportera gráfica de 2001 a 2017. Actualmente colabora con Revistas Anfibia Crisis y Socompa. Es docente de Ensayo II y Expresión en la Universidad de San Martín UNSAM y de Fotoperiodismo II en ARGRA Escuela. Forma parte del comité editor de ARGRA EDITORA Colección “Pequeño Formato”.

Egresó de TEA -Fotoperiodismo 1999- 2001. Cursa la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participó de los Workshops de Fotografía Documental con Susan Meiselas en la FNPI. Asistió a los talleres de ensayo fotográfico con Adriana Lestido y Jorge Sáenz y participó de los talleres de Filosofía de la Imagen de Fernando Buen Abad.

En 2017 participa del 1er Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos, “Derechos en Foco”. En 2015 participa de la Muestra Colectiva “Aquí Nos Vemos” Fotografía en América Latina 2000-2015 en el Centro Cultural Kirchner. En 2014 participa en la Muestra Colectiva “6 Fotógrafas Argentinas” en el marco del homenaje a la Fotógrafa Margaret Bourke-White, en el Centro Cultural Borges.

En 2013 Realiza la Muestra “Viaje Conurbano” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En 2013 su serie “Viaje Conurbano” integra la Colección Itinerante del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En 2012 obtuvo el Tercer Premio del 101º Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. En 2011 fue finalista en el Premio Libro de Autor Felifa DOT con el proyecto de libro de la serie “Viaje Conurbano”.

En 2011 participó de la muestra colectiva “Fotografía del Bicentenario”, Biblioteca Nacional, Buenos Aires. En 2012 participó de la muestra colectiva “Ciudad Ciudades”, Biblioteca Nacional. En 2017, 2016, 2013, 2009, 2008, 2007, 2006 participa de la “Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino”, Palais de Glace, Buenos Aires. En 2001 “Fotografía Callejera”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Sitio web: www.emilianamiguelez.com

Sobre su trabajo, la autora nos cuenta:

“Viaje Conurbano / Territorio en Fuga”

Estas imágenes fueron concebidas por recuerdos de infancia sobre mis lugares de tránsito, con el paso del tiempo fueron transformándose y en el desarrollo del proyecto, el recorrido cristalizó en otro sentido, sin perder el más elemental que fue el del momento y lugar del registro; cambiaron el lugar de la enunciación, acompañando al proceso político y económico del país donde el paisaje y la gente se transforman. Intentan formar un cruce sobre la tensión alrededor de la tierra y el regreso a la infancia también del Estado Nacional, la cuestión sobre qué o quién decide la legitimidad sobre la ocupación.

La continuidad de un territorio que fue concebido por la fuerza y la violencia en manos del Ejército Argentino a través del proceso llamado “Conquista del Desierto” sobre un territorio habitado y heredado por generaciones hasta un presente donde el acceso es a través de la renta y el conflicto es invisibilizado por grupos sociales que levantan muros y utilizan tecnologías de seguridad por un lado mientras quienes quedan excluidos de esta lógica articulan resistencias colectivas.

Las personas y los espacios, los sitios que fueron lugares de juego o paseo en mi infancia transformados, fantasmas que aparecieron en los años noventa, un lugar que existe en la tierra pero que está en paralelo en mis fantasías, de otra manera.

Comentarios