Acompañado por los senadores radicales, el chivilcoyano presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 30 de la Ley Orgánica de los partidos políticos y agrupaciones municipales.
Este proyecto propone a través de la modificación de la Ley Orgánica de los partidos políticos y agrupaciones municipales incorporar la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas que tengan una condena, quienes que hayan cometido delitos contra la Administración Pública, el orden Económico y Financiero y ciertos delitos contra la Vida, la Integridad Sexual, el Estado Civil y contra la Libertad, previstos en el Código Penal de la Nación.
Leandro Blanco manifestó «La sociedad no quiere seguir viendo como aquellos que tienen comportamientos delictivos y sin ningún tipo de modestia continúan accediendo a cargos electivos respaldándose en los fueros que estos les ofrecen. Esto es algo que debemos tratar y cambiar”.
Esta iniciativa, acompañada por los senadores radicales; Alejandro Celillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Maspoli y Emiliano Reparaz da respuesta a los reclamos de la sociedad, a través del diseño de políticas que permitan brindar transparencia a la selección de candidatos, institucionalizando por medio de la cristalización de normas un piso mínimo de referencia sobre las personas que pueden ser elegidas y no sólo mantenernos en la denuncia de situaciones éticamente reprobables.
El proyecto de Ley busca que sean los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones, las alianzas transitorias constituidas a los fines de participar en elecciones primarias, así como en elecciones generales, las que modifiquen sus cartas orgánicas, actas constitutivas y reglamentos para garantizar que aquellas personas que pretendan postularse a cargos públicos electivos no se encuentren alcanzadas por los supuestos establecidos por la norma.