fbpx

ABORTO LEGAL
Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

El presidente dijo que se siente “muy feliz de terminar con el patriarcado”, durante el acto para anunciar la promulgación. Ahora deberían caer las causas penales, además de quedar asegurada la práctica.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que hoy la sociedad está “dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres” y dijo que estaba “muy feliz de terminar con el patriarcado”, al promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario.

“Las mujeres son las primeras víctimas de esa desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, por eso, hoy estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad sea más igual”, analizó el mandatario en el acto, del que participaron oficialistas y opositores.

“Estamos haciendo historia, la lucha es el motor de la historia para conquistar los derechos y libertades. Hoy estamos acá porque confluyeron largas luchas las del movimiento de mujeres y las de un gobierno que impulsaron las leyes”, dijo Fernández en el inicio del acto.

El jefe de Estado agregó que para él era un día más feliz porque cumplió con su palabra: “Prometí en campaña transformarla en ley”, recordó lo que había dicho durante la campaña electoral previa a las elecciones de 2019.

En la madrugada del 30 de diciembre pasado, con 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tras la media sanción semanas atrás de la Cámara de Diputados y luego del rechazo en el 2018.

La promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo implica que el aborto deja de ser ilegal en la Argentina. En lo inmediato deberían pasar dos cosas. La primera: que caigan todas las causas abiertas por prácticas de abortos hasta la semana 14.

El segundo hecho será la implementación de la ley, garantizar que el derecho que consagra sea efectivo. Como la mayoría de los artículos son de aplicación directa, no es necesario esperar a la reglamentación, sino que a los ocho días desde su publicación la norma entrará en vigencia.

La implementación dependerá en su mayoría del ministerio de Salud. La cartera que encabeza Ginés González García ya viene haciendo compras de Misoprostol y las pastillas se distribuirán en todo el país. Este trabajo en conjunto es la continuación de la tarea que se llevó a cabo desde que se decidió impulsar el proyecto hasta su sanción.

error:
bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa abogados penalistas bilbao alquiler de autocaravanas diving gran canaria equipo psicotecnico psicologo valdemoro auriculoterapia para bajar de peso curso recurso preventivo 60 horas online dioxido de cloro revista de arquitectura y diseño sucesos en andalucia