Al cumplirse ocho años de Defensa Civil municipal, el director del área hizo un repaso de los años de vida de la institución y su propósito en defensa de la comunidad.
Al ser consultado por el inicio de Defensa Civil, Esteban Genaro dijo: “Lo que comenzó como un sueño por el año 2013 en el ámbito municipal primero como Coordinación hasta llegar a ser una Dirección, lo que nos da la posibilidad de trabajar de otra manera en defensa de la sociedad está cumpliendo ocho años”.
“A raíz del tornado que azotó a Chivilcoy en 2013, precisamente, dio lugar a que surgiera este espacio con mejor preparación para servir a la comunidad. El mismo reunió a distintas personas interesadas en colaborar pero que estaban dispersas en un mismo entorno con un mismo fin”, recordó”. Y agregó: “Al día de hoy contamos con 68 voluntarios adultos, más 16 brigadistas juveniles”.
En cuanto a la historia, puntualizó: “Hasta que pudimos poner en valor un lugar dentro del Centro Multiagencia 911, no teníamos lugar fijo, por lo que le agradecemos al intendente Guillermo Britos, por esta acción que nos permite que hoy tengamos un auditorio consolidado, sumado a una camioneta 4×4 y una embarcación, entre otros recursos”.
“Pero nuestra mayor riqueza es el recurso humano con el que contamos que se caracteriza por su voluntad y altruismo, además de que somos una institución que promueve la inclusión”, sostuvo.
Asimismo, detalló: “También contamos con una Brigada K9, que se está capacitando continuamente, esto también gracias a la política de estado de seguridad que tiene esta gestión, cuyo secretario es Arturo Pertosa”.
“Por otro lado, tenemos un banco ortopédico, con el que dotamos de distintos elementos a los vecinos de Chivilcoy que así lo necesitan. A su vez hacemos capacitaciones a familias, que tiene a un integrante con problemas de salud y necesitan contar con ciertos conocimientos para vivir más tranquilos”, agregó.
En este sentido, destacó: “Son muchas las cosas que hacemos, algunas de ellas silenciosas, pero que benefician a toda la comunidad y que generan el interés de todos, como las jornadas gratuitas de RCP, que incluso hace que se sorprendan hasta las empresas privadas, que luego nos hacen donaciones en forma de agradecimiento por nuestra acción”.
Por último, a nivel personal, Genaro sostuvo: “Para mí Defensa Civil de Chivilcoy es como un hijo porque crecimos juntos; siempre voy a estar acompañando y eso va a ser de por vida, porque uno no se puede olvidar de las raíces y de lo que uno aportó para que esto se hiciera realidad, como así tampoco de toda la gente que puso su granito de arena”.