Nació en Japón y se viralizó en varios países a través del WhatsApp junto a una imagen aterradora. Roba datos, identidad y también es un peligroso incitador de retos que a veces puede llevar a la muerte
Se llama «Momo» y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.
En las últimas horas una nena de 12 años se suicidó colgándose de un árbol en el fondo de su humilde vivienda de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar y se investiga si lo hizo realizando “una prueba extrema” del Juego del Momo. Según detallan los investigadores, la pequeña filmó todo con su teléfono celular por lo que una de las hipótesis es que se trató de un suicidio inducido.
Cabe señalar que la terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.
Los riesgos
• Pero ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?
• Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:
1) Robar información personal.
2) Incitar al suicidio o a la violencia.
3) Acosar.
4) Extorsionar.
5) Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc.).