HABLEMOS DE AUTISMO
Este 7 de abril, es un “Día Azul en Chivilcoy”. En el marco del Día Mundial de la “Concientización del Autismo” te invitamos, a partir de las 14hs, a la Plaza Martín Fierro a HABLAR DE AUTISMO. Habrá bandas en vivo, radio abierta, juegos, inflables, camas elásticas, animaciones y entretenimientos infantiles.
Las familias con Condiciones o Trastornos del Espectro Autista de Chivilcoy, que conforman la organización sin fines de lucro “AZUL a su lado”, invitan a toda la comunidad a ser parte de una red de acciones que se realizan en el marco del 2 de abril “Día Mundial de la Concientización sobre el autismo”
¿Qué son las Condiciones del Espectro Autista (CEA) o Trastornos del Espectro Autista (TEA)?
Se considera que las condiciones o trastornos del espectro autista afectan predominantemente el desarrollo temprano de una persona, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
NO ES UNA ENFERMEDAD. El autismo es plural y diverso. Desafía los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos, según cada caso, cada persona, cada subjetividad.
Las personas con éstas condiciones o trastornos presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en el nivel de apoyo que necesitan (necesita apoyo, necesita apoyo sustancial, necesita apoyo muy sustancial), como en el nivel de lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), los especificadores (Frágil X, tipo Asperger, etc.), las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo y los problemas médicos concomitantes (problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, etc.). Por esto mismo, se habla de un “espectro autista”.
¿Para qué sirve Detección Temprana?
Quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de esa persona. Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.
¿Cuándo debemos sospechar que algo no va bien en el desarrollo de un niño durante el primer año de vida?
La pesquisa sistemática de los desafíos del desarrollo permite que aquellos niños en riesgo de padecer una condición o trastorno del espectro autista u otros problemas del desarrollo (por ej.: retraso global del desarrollo, desafíos en el desarrollo del lenguaje, desafíos en el desarrollo motor, etc.) sean identificados precozmente, y, por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico de los niños y una mejor calidad de vida de sus familias.
SEÑALES DE ALARMA:
Si a los 2 meses no sonríe cuando se le mira a los ojos también sonriendo. Si a los 3 meses no responde ante ruidos fuertes.
Si a los 4-5 meses permanece irritable durante gran parte del día, no ríe a carcajadas y no busca que se le preste atención.
Si a partir de los 6 meses no expresa alegría con gestos y gritos.
Si entre los 6-8 meses no se interesa por alcanzar cosas que están a su alcance. Si a los 12 meses no empezó a balbucear.
LA MIRADA:
La ausencia de contacto visual es una de las principales alertas del espectro autista. Identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en la vida del niño, tanto en su pronóstico como en la calidad de vida familiar. Por eso los padres, pediatras y los familiares tenemos que saber mirar. Y como sociedad, tenemos que aprender a no mirar para otro lado, sino al contrario, dar visibilidad a esta temática. No mires para otro lado: Si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo: Anticípate al autismo.
Fuente: PANAACEA; TGD-PADRES-TEA.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/AzulChivil/
AZUL, a su lado.
Familias de Chivilcoy con Condiciones del Espectro Autista.