fbpx

En el Bicentenario de la Independencia imaginar una nueva policía es un acto de desobediencia

En el Bicentenario de la Independencia imaginar una nueva policía es un acto de desobediencia

Lxs representantes del Poder Legislativo Comunal, reunidxs junto al Señor Secretario de Seguridad, Comisario Inspector Carlos Alberto Perillo, compartimos en la noche del lunes 4 de julio del corriente una entrevista solicitada por lxs concejales del Frente Para la Victoria con motivo de tratar los hechos de público conocimiento relacionados con un episodio de violencia policial que conmociona a la opinión pública y a este Bloque Feminista.

De las consultas realizadas al Sr Secretario de Seguridad y los debates pertinentes sobre las políticas públicas que se vuelven urgentes en virtud de la gravedad del problema, acordé en lo personal con una serie de posicionamientos, de los que deseo tanto cuanto debo dar cuenta a la ciudadanía de Chivilcoy.

A saber: que no nos merecemos tener en nuestra ciudad una fuerza policial cuyo modo de proceder responda a un modelo reactivo y desprofesionalizado que incurra en errores de diagnóstico que impliquen algún tipo de atropello a la ciudadanía, o que dé cuenta de concebir a determinados colectivos sociales como naturalmente proclives al delito, que naturalice el acoso y las amenazas como procedimientos legítimos de ser aplicados en virtud de la obtención de resultados asociados a una política de disciplinamiento propia de los intereses de otros modelos institucionales -naturalmente de carácter autoritario- y que de ningún modo se adecuan al estilo de vida democrático.

Que en el marco de la ley vigente es claro que lxs ciudadanos mayores de edad debemos colaborar con la autoridad policial cuando se nos solicite dar cuenta de nuestra identidad en caso de ser requerida, sin embargo de ningún modo podemos permitir que se distorsione la evaluación de la realidad que realizan lxs efectivxs policiales por verse su subjetividad atrapada en un modelo de formación profesional históricamente contaminado de una cultura del abuso de poder y la promoción de la corrupción.

Que en este sentido es prioritario -como dije el 25 de abril cuando se abriera la Escuela de Cadetes para la Policía de Proximidad- entender que la seguridad es producto de la recuperación de los lazos de solidaridad social y que esto no ocurrirá si la ciudadanía mediante las organizaciones de la sociedad civil no aumentan y mejoran su participación, como se está comenzando a hacer, para promover espacios con las fuerzas de seguridad que permitan la familiarización de lxs agentes con las problemáticas reales, no desde el criterio de disciplinamiento sino desde una política de resguardo de un orden que preserva los derechos humanos y la seguridad de todas las personas.

Que entiendo adecuadas las medidas adoptadas en el caso que nos ocupa por las autoridades a cargo y que renuevo mi compromiso para trabajar, tal como vengo haciendo, participando de la formación de nuestra policía con la finalidad de contar con una fuerza de seguridad que sea custodia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional Argentina mediante procedimientos que se caractericen por la asertividad, el dominio de recursos que promuevan la comunicación, la gestión de las emociones, el reconocimiento del/la otrx desde la perspectiva de la diversidad, la incorporación de protocolos que actúen eficazmente sobre el delito tanto como sobre la protección de personas en diversos estados de vulnerabilidad.

Que asumo, en tanto parte de un cuerpo responsable de la promoción de políticas públicas, el no poder soslayar que tanto los comentarios de algunxs ciudadanxs que apoyan prácticas policiales represivas como lxs de aquellxs que incitan a lxs jóvenes a resistir a la autoridad, promueven una escalada de violencia que sólo pondrá en riesgo el Chivilcoy que todxs deseamos recuperar, esa ciudad dónde nuestrxs hijxs puedan jugar libres en plazas y veredas vivenciando las infancias amorosas que muchxs que hoy somos adultxs supimos disfrutar.

Que este Bloque Feminista manifiesta estar unido y trabajando en transversalidad política para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y que -aún consciente de que si bien las instituciones que centralizan la función son de orden provincial- es mi deber acompañar las recientes gestiones de la Secretaría de Seguridad ante el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, en la ampliación de los márgenes de intervención de orden comunal en la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestra ciudad, porque la función de control a las políticas del Poder Ejecutivo, como competencia de la función legislativa, no debe llevarse a cabo desde “afuera”, ni con “oposicionismos automáticos” sino “desde adentro” interviniendo y asumiendo – compartiendo los riesgos de los resultados.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia, ser independientes también significa potenciar la autonomía de los poderes que componen la República tal y como fueron concebidos: para la preservación del equilibrio de la representatividad y el ejercicio de la soberanía política.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia es impostergable denunciar aquellas estructuras propiamente coloniales -preocupadas por sectorizar y territorializar para dividir y controlar a los grupos sociales- que aún habitan en el imaginario social y anestesian las autonomías de lxs sujexs que dan vida a las instituciones.

Porque en tiempos del Bicentenario de la Independencia soñar, pensar, educar y participar de la formación de una nueva policía es un acto de desobediencia que libertadorxs de la talla de Juana Azurduy, Belgrano o San Martín, verían con buenos ojos… y, considerando como les pagó la historia, sería honroso queridxs conciudadanxs, que hagamos juntxs este esfuerzo.

Porque la desobediencia es la esencia de la independencia.

Porque la desobediencia es el alma del feminismo.

Porque tu problema personal es un problema político.

María Laura Razzari
Presidenta
Bloque Feminista
HCD
Chivilcoy
  1. ¿Desde cuándo la letra x es reemplazo de las vocales a, e y o?

  2. en legrerio tumbero no es “reactivo”??? agreden a policias, tiran piedras a la guardia urbana y ya lastimaron a dos en dos ocaciones, rompieron parabrisas del movil, y otro de una patrulla, QUE HACEMOS CON ESTOS ?????
    hay una unica solucion PALO Y A LA BOLSA, de otra manera no los acomodas nunca mas. Es lo que criaron y crearon lo K

  3. Nacho Burgos 7 julio, 2016, 11:50

    A esta nota sólo le falta aceite y vinagre para componer una ensalada, para mi gusto con demasiada verduras y frutas entreveradas.

  4. Un hecho como el que se denuncia le ocurrió a mi sobrino en epoca de Pittelli.
    Se hizo la denuncia, pero no tuvo la misma repercusión que ahota ¿Porqué?

    • Nacho Burgos 7 julio, 2016, 11:49

      Quizás ud se hubiese tenido que comprometer activamente para que así lo sea, eso no significa que lo denunciado ahora tenga más valor, significa que ud y sus allegados, la sociedad y oposicion (hoy en el gobierno) no se ocuparon, es sano y bueno ver cómo hoy la sociedad no lo tolera. La fuerzas de seguridad atrasan y la sociedad avanza.

    • es muy sencilla la respuesta, NOSOTROS no somos resentidos como estos zurdos fracasados. Estos se piensa que es de ahora porque esta britos en el poder
      confunden orden con represion , son gente que vive mirando por el espejo retrovisor, se quedaron en los 70 patinando en el barro. Asi les fue…..
      quieren seguridad pero se quejan de los controles?? que sus padres eduquen a sus hijos que la ley se respeta, si piden identificacion los ampara la ley, deben mostrarla y no hacerse los vivilllos que de eso no tienen nada la contrario son imberbes….

Comentarios cerrados

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica