fbpx

COMERCIOS Y SERVICIOS
El Municipio anunció medidas para aliviar la difícil situación que atraviesan las empresas de comercio y servicios

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con CECOINSE y la Cámara de Comerciantes Minoristas con el objetivo de bonificar contribuciones que aportan las empresas de comercio y servicios de Chivilcoy, teniendo en cuenta la particular situación social y económica de nuestro país derivada de la pandemia vigente.

También se anunció la prórroga de las fechas de vencimiento de las diferentes tasas municipales y del Plan de Regularización de Deudas Municipales vigente.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, el jefe comunal sostuvo: “Estamos llevando a cabo esta iniciativa que tiene como fin otorgar distintas exenciones y descuentos, con la idea de acompañar a las empresas de comercio y servicios de nuestra ciudad, que están atravesando un muy mal momento debido a esta cuarentena obligatoria que se extenderá al menos hasta el 26 de abril”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para todo lo que podamos acompañarlos, sabiendo que están viviendo un momento muy complicado, pero que también es importante sostener el aislamiento social, ya que de otra manera la situación sanitaria puede desbordarse”, enfatizó.

Seguidamente, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, amplió: “La propuesta que hacemos es un paliativo, entendiendo que los comerciantes están atravesando una situación muy compleja, ya que la gran mayoría tiene sus comercios cerrados, pero también contemplando las posibilidades del Municipio, porque nosotros debemos seguir recaudando, aunque sea para sostener el sistema de salud, que es fundamental hoy por hoy, y los salarios básicos de los empleados municipales”.

En este sentido, se determinó “eximir de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, a partir de la cuota 3 cuyo vencimiento fue el 6/04/2020 hasta la cuota 6 inclusive, a los Pequeños contribuyentes desde la Categoría A hasta la categoría F; considerándose como “pequeño contribuyente” a todos aquellos contribuyentes cualquiera sea la actividad que realicen que obtengan ingresos en el año anterior inferiores a los $ 1.726.599,88 anuales y que revistan la condición de inscriptos en Régimen Simplificado (Monotributo) ante AFIP”.

Con relación a esto, el director de Rentas, Oscar Peracca, explicó: “Esta medida atañe la eximición de alrededor de 1800 comercios, lo cual se trata de un número considerable”.

“En tanto, aquellos comercios minoristas/mayoristas; servicios o industrias que superen las categorías antes nombradas, y que no encuentren enmarcadas dentro de las actividades esenciales dispuestas por el gobierno nacional, pueden ingresar a nuestra página web- www.chivilcoy.gob.ar -, a partir del lunes 13, a pedir la eximición completando el formulario que encontrarán en dicho sitio. Una vez completado, éste será evaluado por Dirección de Rentas, y luego se les informará si fueron eximidos o no de dicho pago”, agregó.

Cabe destacar que “no podrán pedir la eximición bancos; entidades financieras; cadenas de negocios y servicios; salas de juego y/o bingos; acopiadores de cereales; ni actividades agropecuarias como las ferias”.

Asimismo, se prorrogaron los pagos anuales de las diferentes Tasas y del Plan de Regularización de Deudas Municipales: “Las tasas de Servicios Públicos y de Conservación de la red Vial se extienden hasta el 22/05/2020; la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene hasta el 15/05/2020; y el Plan de Facilidades de Pagos se extiende hasta el 29/05/2020”.

También, se dispuso “un descuento por pago anual del 20% para tasas por instalación e inspección de antenas y sus estructuras portantes y derechos de publicidad y propaganda que sean abonados en su totalidad hasta el 15 de mayo de 2020”.

Por último, los funcionarios remarcaron que “la Dirección de Rentas queda facultada a prorrogar las fechas de vencimiento establecidas según la evolución de la situación socio-económica vigente; y que esta acta será debidamente homologada por el Honorable Concejo Deliberante”.