fbpx

El jueves sesionó el Concejo Deliberante con encendidas intervenciones

En la jornada del jueves se destacaron la aprobación del régimen especial de licencias por violencia de genero. También se aprobó el Proyecto de Prácticas Laborales para Desocupados y la derogación del artículo 9 de la Junta Disciplinaria. Por otro lado, volvieron a comisión temas relacionados a educación. Los cruces más importantes se dieron por el rol de las FF. AA y el caso de Ernesto Krasniasky.

La sesión comenzó con el pedido de los bloques de Unión Ciudadana y Cumplir de declarar la Emergencia Educativa en el distrito de Chivilcoy, ante la presencia de dirigentes gremiales docentes en el recinto, que mostraron fotografías de escuelas locales exponiendo sus necesidades, en el marco del grave incidente ocurrido el jueves pasado en la escuela Nº 49 de Moreno, en el que fallecieron dos docentes.

Por su parte, el concejal de Cambiemos José Ferro, expresó que la mala situación edilicia de las escuelas “viene desde hace mucho”, y se pronunció en contra de la “utilización política” de desgracias. “Hay evaluaciones técnicas a cada institución presentadas en el Consejo Escolar y ninguna está en situación de riesgo en nuestra ciudad”, argumentó.

La moción pedida por el concejal Fernando Poggio no contó con los votos necesarios, y pasó a comisión, junto con el tratamiento de otro proyecto de Unidad Ciudadana, el repudio al desmantelamiento educativo propiciado por el gobierno de la Provincia.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9 DE LA JUNTA DE DISCIPLINA

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, sostiene la derogación del artículo 9, en el cual quedaban explicitados los nombres propios de los actuales dirigentes que participan en la Junta Disciplinaria, y que representaba un problema ya que había nombres que actualmente no estaban en funciones en su cargo. A su vez, también permite la ampliación del número de integrantes, dando lugar así, a que haya mayor representación para el trabajador. A partir de ahora la Junta quedará integrada por tres miembros del Ejecutivo, dos del sindicato y un represente que elija el trabajador.

El concejal Zapata agradeció la modificación y expresó que el objetivo es que, si en algún momento hay más de un sindicato que represente a los trabajadores municipales, cualquier trabajador pueda tener representación, “sino el que estaba en el sindicato con menos afiliados quedaba desprotegido”, y agregó: “Estamos dando la posibilidad a los trabajadores de que tengan como mínimo un representante en la Junta”.

PROGRAMA MUNICIPAL DE CAPACITACIÓN Y PRÁCTICAS LABORALES PARA PERSONAS DESOCUPADAS

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, que establece la creación de un Programa de Capacitación y Prácticas Laborales para personas desocupadas y sub ocupadas fue aprobado por unanimidad.

El concejal de 1País, Juan Felice, destacó que se les dará trabajo a 150 personas; por su parte, el concejal Zapata, expresó la importancia de que este proyecto se lleve a cabo con éxito dado el momento económico del país.

RÉGIMEN DE LICENCIAS ESPECIALES PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, tras su pase a comisión, el régimen de licencias especiales para víctimas de violencia de genero con goce integro de haberes para empleadas municipales fue aprobado, con modificaciones. Entre las más destacas se encuentran la extensión del periodo de licencia, marcando como límite mínimo los 5 días; la incorporación de charlas informativas una vez al año para todos los empleados municipales; la creación de un dispositivo de acompañamiento a las víctimas para garantizar la reinserción; y el hecho de que se sumará al Convenio Colectivo de Trabajo.

La edil Alonso celebró su aprobación y dijo que es “un granito de arena” ante una causa tan amplia. “Hemos instalado el debate no sólo en el Concejo Deliberante, sino también en los medios, y las redes sociales, para que penetre en la sociedad chivilcoyana. No podemos seguir dándole la espalda a la violencia”, agregó.

Sofia Matteucci, concejal de 1Páis, explicó que las modificaciones no fueron “azarosas”: “Se trabajó en conjunto con profesionales especializados en la materia y se pulieron varias cosas”. “Esta gestión está muy interesada en la problemática de la violencia de género y estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto”, puntualizó.

REPUDIO A LAS TAREAS DE SEGURIDAD INTERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

El repudio al decreto de Mauricio Macri de utilizar a las FF.AA. en tareas de seguridad interior, trajo polémica al recinto en el cierre de la sesión, por los cruces entre los concejales Fernando Poggio y Claudia Bogliolo, con los de Cambiemos, Lourdes Zaccardi y José Ferro.

Poggio, por su parte, manifestó: “Alfonsín sentó las bases de separar las FF.AA. de la Seguridad Interior. Es un pacto democrático que se ha sostenido en todos los gobiernos y fue roto por el gobierno de Macri”. Y sostuvo que tiene como objetivo “acallar las voces de los trabajadores “en el contexto socioeconómico actual.

Zaccardi argumentó que, desde el radicalismo, espacio al que ella pertenece, “avalan” este proyecto porque “vuelve a la esencia de la ley sancionada en el año 1988”. A su vez, Ferro agregó la justificación del uso de las FF. AA para esta nueva tarea estaba dada por el “pedido” de la gente de “seguridad”.

Bogliolo arremetió lo expuesto por los concejales de Cambiemos, manifestando su preocupación, y trajo a colación las experiencias en otros países latinoamericanos por los violentos hechos desatados.

LA SITUACIÓN DEL EXDIRECTOR DEL CENTRO VARELA, ERNESTO KRASNIASKY

El exdirector del Centro Varela, Ernesto Krasniasky, fue el protagonista inesperado de la noche por ser mencionado en forma reiterada por su desempeño y su despido del cargo, lo que despertó cruces entre los bloques de 1País, y Unidad Ciudadana-Cumplir.

En el marco de la aprobación de la modificación de la junta disciplinaria, Poggio esgrimió: “Con el acompañamiento de la Junta anterior se resolvió el despido de Krasniasky”. A lo que el concejal Felice respondió que había sido despedido por un sumario por su desempeño, con abuso de autoridad, y, además, agregó que el cargo era “ilegal”, porque es un cargo de carrera, y había sido designado “a dedo” por el gobierno anterior.

Por su parte, el edil Zapata salió en defensa del ex director del Centro Varela y alegó que en este gobierno también “hay cargos elegidos a dedo”, y espetó que no se podía hacer referencia a alguien que no estaba presente.

Más tarde, mientras exponía su argumentación por el proyecto del régimen especial de licencias, Sofía Matteucci dijo que era una hipocresía que mientras se discutía un tema tan importante se defienda a un empleado que “ejerció violencia de genero durante todo su mandato”. “Me duele que el bloque que tanto se pronuncia sobre la violencia de genero lo apañe”.

DESTACADOS

En la jornada del jueves se destacaron la aprobación del régimen especial de licencias por violencia de genero. También se aprobó el Proyecto de Prácticas Laborales para Desocupados y la derogación del artículo 9 de la Junta Disciplinaria. Por otro lado, volvieron a comisión temas relacionados a educación. Los cruces más importantes se dieron por el rol de las FF. AA y el caso de Ernesto Krasniasky.

[VIDEO] RESUMEN DE LA SESIÓN

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar