POBREZA
El indicador de pobreza alcanzó el nivel más alto de los últimos diez años: 40,8%

En el mismo periodo de 2018 había sido de 33,6% por lo que subió 7 puntos en un año. La indigencia ascendió del 6,1% al 8,3%.

El 40,8 por ciento de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó ayer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el mismo periodo de 2018 había sido de 33,6 por ciento, por lo que este indicador subió más de siete puntos en un año. Se trata de los valores más altos de la década y más de 10 puntos arriba de la que dejó Cristina Kirchner en 2015.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8 por ciento de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de personas considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9 por ciento en el mismo período estudiado. Son 3,6 millones de argentinos en situación de indigencia. Un año antes, ese indicador era de 6,1 por ciento, según la casa de estudios.

La encuesta de la UCA indicó que un 59,5 por ciento de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza. Y el 14,8 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes.

EL PLAN DEL PRÓXIMO GOBIERNO

El presidente electo, Alberto Fernández lanzó el mes pasado la mesa contra el hambre en Puerto Madero. Participaron Estela Carlotto, Marcelo Tinelli, Adolfo Pérez Esquivel, Narda Lepes y hubo organizaciones como la CGT, la CTEP, la UBA, la UCA, la Sociedad Rural y Cáritas, entre otros. Fernández afirmó: “No será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad. Esta va a ser la epopeya de todos los argentinos”, definió entonces el presidente electo. [Fuente: Diario El Día]

Comentarios