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SOLICITAN INFORMACIÓN
El grupo de vecinos “100 Chivilcoy” presentó una nota al HCD pidiendo información con el objetivo de optimizar los niveles de transparencia

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>SOLICITAN INFORMACIÓN</span><br>El grupo de vecinos “100 Chivilcoy” presentó una nota al HCD pidiendo información con el objetivo de optimizar los niveles de transparencia
Destacando que “en la página de la Municipalidad de Chivilcoy existe una sección denominada “Transparencia” que contiene información muy valiosa para la comunidad”, fundamentan que “también consideran imprescindible que las normas que regulen las políticas de transparencia de la gestión municipal sean conocidas por la comunidad”.

Destacando que “en la página de la Municipalidad de Chivilcoy existe una sección denominada “Transparencia” que contiene información muy valiosa para la comunidad”, fundamentan que “también consideran imprescindible que las normas que regulen las políticas de transparencia de la gestión municipal sean conocidas por la comunidad”.

El grupo “100 Chivilcoy”, compuesto por un grupo de vecinos y contribuyentes chivilcoyanos sin adscripción político partidaria grupal, interesados en el presente y el futuro de nuestra ciudad y de la Argentina, presentó al Concejo Deliberante una nota con pedido de información destinado a incrementar la transparencia de la gestión municipal actual y de las que le sucedan.

En dicha nota, presentada el pasado martes 15, se valora profundamente la información publicada actualmente en la sección “Transparencia” de la página web de la Municipalidad y al mismo tiempo se postula la necesidad de contar con más detalles al alcance de todos los vecinos.

Destacando que “en la página de la Municipalidad de Chivilcoy existe una sección denominada “Transparencia” que contiene información muy valiosa para la comunidad”, fundamentan que “también consideran imprescindible que las normas que regulen las políticas de transparencia de la gestión municipal sean conocidas por la comunidad”.

NOTA AL HCD

Señores miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante de Chivilcoy. De nuestra consideración:

A efectos de maximizar la eficiencia de la gestión municipal en un marco de ética de los funcionarios públicos – tanto de los actuales como las que eventualmente le sucedan en el futuro- consideramos necesario que la información relevante de las gestiones municipales -anteriores, actuales y futuras- sea accesible y transparente para los ciudadanos y contribuyentes de Chivilcoy.

A tal fin consideramos que también resultaría imprescindible que las normas que regulen las políticas de transparencia de la gestión municipal sean conocidas por la comunidad.

Hemos observado que en la página de la Municipalidad del Chivilcoy existe una sección denominada “Transparencia” que contiene información muy valiosa para la comunidad.

No obstante, desconocemos si existen normas a nivel local que regulen la publicación de información accesible para los ciudadanos y contribuyentes, el alcance de esas normas en relación al nivel de detalle que debe contener dicha información y el plazo temporal en que esa información debe ser publicada.

CONSIDERANDO:

Que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y una condición esencial para todas las sociedades democráticas.

Que el derecho de acceso a la información se debería aplicar en sentido amplio a toda la información en posesión de órganos públicos, incluyendo toda la información producida y archivada en cualquier formato o medio.

Que el derecho de acceso a la información está basado en el principio de máxima divulgación de la información.

Que valoramos positivamente la publicación de la información contenida en la sección “Transparencia” de la página web de la Municipalidad.

Que somos un grupo de ciudadanos y contribuyentes de Chivilcoy sin adscripción político partidaria grupal, interesados en el presente y el futuro de nuestra ciudad y de la Argentina.

Que hemos tomado conocimiento de recientes declaraciones públicas del Sr. Intendente Guillermo Britos invitando a la comunidad a trabajar por Chivilcoy, sin perjuicio de la pertenencia o no a un determinado espacio político.

Que nos parece muy valiosa esa convocatoria, en particular en este momento donde todos los argentinos, bonaerenses y chivilcoyanos deberíamos cerrar una grieta que nos embarca innecesariamente en debates estériles que nos alejan de los problemas concretos que debemos resolver.

Que reconocemos que las políticas de gastos y la asignación de recursos de la Municipalidad son responsabilidad de los funcionarios que conducen el Departamento Ejecutivo, pero consideramos que un Gobierno participativo que favorece la participación ciudadana promueve el protagonismo y derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos municipales, a través de su implicación en la conformación de políticas públicas. Asimismo, permitiría a la administración beneficiarse del conocimiento y experiencia de otros ciudadanos.

Que consideramos que sería muy importante que todos los partidos políticos locales se comprometan públicamente a continuar y profundizar las acciones que promuevan la transparencia y acceso a la información pública como políticas de Estado a largo plazo.

Que el objeto de la presente es conocer algunos aspectos relevantes del funcionamiento de la Municipalidad de Chivilcoy, para tratar de aportar propuestas y proyectos que contribuyan al progreso y al desarrollo de Chivilcoy.

SOLICITAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

  1. Cuáles son las normas que regulan al Municipio en relación al acceso público a la información por parte de los ciudadanos y contribuyentes de Chivilcoy.
  2. Si el Concejo Deliberante está en conocimiento de los datos correspondientes a la planta de personal en 2019 y 2020, toda vez que la última información publicada en la sección Transparencia de la página web de la Municipalidad corresponde a 2018.
  3. Si existen normas que permitan, limiten o prohíban la publicación de la nómina del personal de planta, personal transitorio y contratado de la Municipalidad, su fecha de ingreso y la remuneración individual de cada agente. En ese caso, cuáles son esas normas.
  4. Si en el Concejo Deliberante existen proyectos para ampliar los grados de transparencia del funcionamiento de la gestión del Departamento Ejecutivo. En particular, si se han presentado proyectos sobre expedientes electrónicos, digitalización de documentos públicos, digitalización de la correspondencia dirigida a o recibida por funcionarios públicos. En ese caso, si es posible acceder a esos proyectos.
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