La empresa cobró ese incremento en sus últimas dos facturas, cuando el autorizado era de 5%.
El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.
Así lo confirmó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, quien dijo que esa facturación “está por fuera de la ley”, al tiempo que precisó que las sanciones serán “monetarias”.
Asimismo, aclaró que la intimación no solo es para que devuelva lo cobrado de más en los últimos dos meses, sino que se abstenga a cobrar febrero “hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”.
Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.
En tanto, desde Cablevisión informaron a la agencia estatal Télam que “el aumento informado oportunamente se mantiene vigente”, y explicaron que “la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas”.
“Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes”, indicaron las fuentes de la empresa.
Por su parte, López recordó que “hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)”, y subrayó que “a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”.