La ANAC irá aprobando cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas.
El Gobierno dio luz verde a las aerolíneas extranjeras, que habían solicitado las autorizaciones para sus cronogramas de vuelos previstos desde y hacia la Argentina para noviembre, con lo que, tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares.
Desde mediados de octubre, los de cabotaje funcionan bajo la modalidad de vuelos regulares. Pero en el caso de los internacionales aun no fue habilitada esa modalidad y las compañías deben solicitar cada mes la autorización correspondiente para su cronograma de vuelos previsto.
De esta manera, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), podrá ahora ir aprobando, sucesivamente, cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas que operan hacia y desde el país y que hasta el momento venían realizando “vuelos especiales” autorizados como excepción, desde el momento en que se determinó la suspensión de los vuelos, el 20 de marzo de este año.
En los considerandos, la resolución del Ministerio de Transporte destaca que “las empresas de transporte aéreo de pasajeros han venido implementando protocolos sanitarios que resguardan a los pasajeros y trabajadores aeronáuticos y cumplen con los estándares mínimos requeridos para el desarrollo de la actividad bajo condiciones seguras”.
También que “los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales del país y complementarias de las demás actividades productivas y su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización”.
Por lo que “resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país, para dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el DNU 274/2020 y sus sucesivas prórrogas”.
Durante los últimos cuatro meses, si bien la categoría “especial” no había sido cambiada, el organismo que encabeza Paola Tamburelli autorizó a varias aerolíneas extranjeras con suficiente anticipación como para que salieran a vender tickets como si se tratara de vuelos regulares.
La primera autorización fue para las socias internacionales Air France-KLM, que comenzaron a hacer, cada una, dos vuelos semanales a Ezeiza desde julio. Con esa modalidad, en las semanas que siguieron, se fueron sumando, entre otras, aerolíneas como Iberia, Air Europa, Lufthansa y la estadounidense American Airlines, que desde el mes pasado hace un vuelo por día.
A lo largo de este mes la ANAC dejó de emitir permisos más vuelos especiales a partir del 1º de noviembre y los pedidos comenzaron a acumularse. En las últimas horas, la ANAC autorizó a aterrizar en Ezeiza a British Airways, Latam, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, así como a Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky, Air France/KLM, United y Aeroméxico.
Algunos de los vuelos que ya fueron autorizados para noviembre son:
◉ Lufthansa: tendrá tres vuelos semanales. La ruta Frankfurt-Buenos Aires los domingo, miércoles y viernes. Y la ruta Buenos Aires-Frankfurt los lunes, jueves y sábados.
◉ Air Europa: un vuelo por semana Madrid-Buenos Aires.
◉ American Airlines: continuará operando un vuelo diario desde Miami
◉ Latam: un vuelo diario a Santiago de Chile, un vuelo diario a San Pablo y tres frecuencias semanales a Lima.