Asimismo, adelantó que se está desarrollando una aplicación exclusiva con sistema de seguridad biométricos para sesionar en caso de ser necesario.
Asimismo, adelantó que se está desarrollando una aplicación exclusiva con sistema de seguridad biométricos para sesionar en caso de ser necesario.
La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Carla Tomasini, informó que” junto a los presidentes y presidenta de cada bloque seguimos trabajando con la metodología de comisiones virtuales, por tal motivo, elevé un proyecto de decreto para que sea el cuerpo el que convalide a posteriori lo decidido en forma conjunta con los presidentes de cada bloque. Estos son momentos para trabajar mucho, resolver los nuevos problemas que presenta esta crisis y estar a disposición de nuestros vecinos y vecinas con las herramientas que tenemos para que todos y todas podamos transitar esta pandemia de la mejor manera posible.
“Desde la presidencia y la secretaría del H.C.D a cargo de Micaela Britos, se procedió a implementar, entre otras medidas: la digitalización de todos los expedientes que se encontraban pendientes de tratamiento desde el inicio del aislamiento, preventivo y obligatorio; la incorporación de dichos expedientes a una plataforma colaborativa, en una carpeta para cada una de las comisiones que integran este cuerpo deliberativo con el objetivo de que cada concejal pueda acceder al estudio de los mismos e introducir las observaciones que considere convenientes o necesarias” expresó Tomasini.
“Hoy todos los expedientes se están trabajando en cada comisión, sumado a que la Secretaría del Concejo funciona de lunes a viernes de 9 a 12 para garantizar la entrada de expedientes tanto del Departamento Ejecutivo como de particulares.
Consultada respecto a las sesiones ordinarias del Deliberativo, Tomasini explicó que “siguen suspendidas, excepto los temas que estén relacionado con la emergencia sanitaria que atravesamos”
NUEVO SISTEMA EN DESARROLLO
Consultada sobre cómo funcionará el sistema, la concejal del Frente de Todos y presidenta del Concejo informó que “estamos trabajando en conjunto con un equipo de técnicos e ingenieros informáticos que se desempeñan en organismos nacionales y provinciales y que voluntariamente han desarrollado una plataforma para que los Concejos Deliberantes podamos funcionar virtualmente con garantías de seguridad informática. El sistema se puede utilizar tanto para reuniones de comisión como para reuniones del pleno”.
“Este Sistema cuenta con un administrador, quién podrá asignar las bancas y generar las convocatorias a reunión las cuales serán notificadas por mail. Cuando un concejal se loguea, el sistema habilita la cámara del dispositivo utilizado y la imagen que toma se cruza con el SID – Sistema de Identidad Digital del Renaper validando mediante factores de autenticación biométrica (reconocimiento facial) y fotografía del DNI”.
La Presidenta del Concejo continuó explicando que “una vez ingresado al sistema el concejal podrá ver el temario de cada reunión del concejo e ingresar a la videoconferencia con sus pares a fin de participar del debate”
“El módulo de votación permitirá al usuario administrador asignar un tiempo para que cada concejal refleje su voto o en caso de votaciones nominales dejar asentado en el sistema el resultado de las votaciones a fin de que sea visualizado por todos los concejales.
Por último, afirmó que “el sistema guardará registro de cada sesión iniciada y permitirá descargarla durante 30 días y que se podrá transmitir cada sesión en vivo por la plataforma YouTube”.