fbpx

SALUD
El 80% de los centros de salud bonaerenses garantizan la interrupción legal del embarazo

De acuerdo a un primer relevamiento del Ministerio de Salud provincial, se realizaron 5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó el primer informe de gestión sobre la estrategia de implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en territorio bonaerense.

El relevamiento de la cartera sanitaria bonaerense registró 5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020. El informe reveló además que el 80% de los hospitales provinciales realizan interrupciones legales y seguras. Asimismo, aportó que 87 nuevos establecimientos de salud se sumaron a realizar interrupciones legales del embarazo.

En ese marco, la Directora de Salud Sexual del ministerio de Salud bonaerense, Carlotta Ramírez, expresó en declaraciones radiales que “es un mapa de situación porque cuando llegamos en diciembre a la gestión de salud nos encontramos con un escenario desolador, no había prácticamente información no sólo de la ILE sino de acceso a métodos anticonceptivos y era muy difícil gestionar”.

Ramírez indicó que “la Provincia adhiere a la Interrupción Legal del Embarazo cuando hay causal de salud en función de un peligro de vida para la mamá o cuando es producto de una violación” y precisó que “además de adherir al protocolo y avanzar en la compra de insumos, el gran desafío era conocer la demanda real y nos dimos la tarea de generar un espacio de trabajo que llamamos rondas epidemiológicas”.

La funcionaria apuntó que “generamos un proceso de registros de las prácticas y el uso del misoprostol y el resultado de este trabajo preliminar fue presentar un informe, compartirlo y socializarlo, no representa todo lo que se hace, pero permite empezar a tener un cuadro de situación”.

“El registro es importante y en ese sentido, relevamos que un 10% de los 10.000 centros de salud que tiene la Provincia solamente ofrecen la práctica pero que el 80% de los hospitales la garantizan, pero está distribuido de manera inequitativa, en términos geográficos”.

Ramírez detalló además que “durante la pandemia hubo un aumento muy importante, con unos 5 mil casos. La mayoría de los casos remite a cuestiones de salud. El 88% llega a la consulta en el primer trimestre del embarazo, y esto es positivo porque la intervención es de menor complejidad y ambulatoria”.