El próximo martes 7 de noviembre se pondrá en marcha el Dispositivo de Evaluación Aprender 2017, durante el cual Silvia Soto e Ignacio Buzzo serán Coordinadores de Cabecera Estatal y Raquel Novelli, Coordinadora de Cabecera en Gestión Privada.
Esta prueba estandarizada se efectuó por primera vez el 18 y 19 de octubre de 2016, a alumnos de 6to año del nivel primario y del nivel secundario. En diálogo con DECHIVILCOY, Liliana Varela – Jefa Distrital de Educación – indicó que “se trabajó en forma conjunta con los Inspectores de Enseñanza, con los equipos técnicos de región y con el CIIE” (Centro de Investigación e Información Educativa).
Asimismo, manifestó que “este año cada escuela accedió a los resultados (del APRENDER 2016), pudo hacer la lectura de ellos, analizarlos para intervenir y sobre todo tomar decisiones para la mejora de la calidad de la enseñanza y de la práctica docente”.
Al igual que el año pasado, este año habrá clases normalmente en el distrito ya que la prueba estandarizada se realizará sin suspensión de clases. Se evaluará a alumnos de 6to año de nivel primario y del nivel secundario, y habrá solo una muestra, designado desde la Provincia, en 4to año de la escuela primaria Nº 56.
Las áreas que serán evaluadas son: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en nivel primario, y Lengua y Matemáticas en nivel secundario. El material será entregado el mismo día de la evaluación.
En cuanto al equipo de trabajo, los coordinadores de cabecera tendrán a su cargo la logística para llevar adelante la implementación del Dispositivo, los directores serán los veedores y los docentes serán los aplicadores, es decir, quienes tomarán las pruebas en los establecimientos.
Por su parte, Ignacio Buzzo explicó que “hay una organización de carácter regional, provincial y nacional en la cual nosotros como coordinadores de cabecera entramos desde la parte administrativa, pero después, el mismo sistema escolar va determinando diferentes actores para que ocupen diferentes roles”. Y luego agregó: “Nosotros no conocemos nada y quienes van a aplicar tampoco. Las cajas vienen cerradas, porque el que esté cerrada garantiza que se pueda lograr esto”.
Con respecto a las críticas y cuestionamientos que recibió el Programa APRENDER 2016 por diversos sectores de la educación, Ignacio Buzzo respondió: “si no nos evaluamos en donde estamos parados no sabemos cómo podemos llegar a mejorar. Es un punto de partida lógico en la vida”. Y luego finalizó manifestando que “tanto alumnos como docentes tenemos que aprender a someternos a que nos evalúen porque no solo somos empleados del estado, sino que somos una parte muy importante dentro de lo que es la cadena”.
Video en Facebook
https://www.facebook.com/dechivilcoy/videos/1879508045694052/