EDUCACIÓN
Desde hace algunos años Facebook e Instagram han tomado la delantera del tiempo usado en Internet, principalmente mediante el uso de dispositivos celulares.
Desde hace algunos años Facebook e Instagram han tomado la delantera del tiempo usado en Internet, principalmente mediante el uso de dispositivos celulares. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, ese tiempo no es siempre destinado a un fin meramente ocioso. En los últimos años, se han producido círculos profesionales en las redes sociales -principalmente en Instagram- en los que las personas interesadas en la educación se han ido involucrando poco a poco.
Existe, por ejemplo, en Instagram un hashtag que tiene actualmente más de 72.000 publicaciones referidas a educación. Se trata del hashtag #claustrodeig. A través de él no solo se comparten publicaciones útiles para docentes, y miembros de la comunidad educativa en general, sino que además se generan encuentros.
Hace aproximadamente un mes en Girona, España, se organizó la denominada “I Quedada Nacional del Claustro de Instagram”. Se trató de una iniciativa que reunió a personas del mundo de la educación de distintas ciudades de España. Anteriormente se habían realizado jornadas similares, pero a nivel local. Resulta interesante que se originen encuentros de este estilo, que se generen redes a partir de intereses comunes y de prácticas compartidas que nutren la labor de quienes forman parte de esta gran comunidad de Instagram.
Es llamativa la cantidad de cuentas que existen a modo de blogs personales y de sitios web de educación que propagan iniciativas emprendedoras, que buscan generar contactos entre personas de distintos lugares del mundo. Se trata de proyectos que reivindican el rol del docente, del educador como actor social protagonista y generador de transformaciones.
Además, este tipo de cuentas no solo involucran a personas que trabajan en el mundo educativo, sino también a otros miles de ciudadanos que tienen ganas de debatir sobre temas referidos a la formación de las distintas generaciones, en diferentes ámbitos, formales y no formales.
Así como existen redes sociales orientadas al mundo de la educación, también las hay para todos los campos temáticos y profesionales. Se trata de indagar y poder buscar núcleos de interés a través de hashtags que nos permitan llegar a debates enriquecedores y desafiantes.
Martina Valentini
Lic. en Ciencias de la Educación
Instagram: @educacionenvozalta
Facebook: Educación en voz alta