fbpx

SALUD
[Día del Nutricionista] Rosana Ghiglieri: “Tu salud se cuida con matrícula”

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición. El nutricionista es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad.

En el marco del Día del Nutricionista, la licenciada Rosana Ghiglieri, de una larga trayectoria en su campo, remarcó la importancia de consultar a un especialista a la hora de tratar cualquiera tema de orden alimenticio. Asimismo, informó que el lema sobre el cual se busca concientizar este año es “Tu salud se cuida con matrícula”, con el objetivo de que la sociedad no se guíe por los intrusos que sugieren dietas sin el más mínimo conocimiento ni habilitación para hacerlo.

En primer lugar, la especialista contó: “Las nutricionistas en Chivilcoy, que somos muchas, decidimos ponernos de acuerdo y elegir como tema sobre el cual concientizar este año el intrusismo, es decir aquellas personas o instituciones que hablan de Nutrición sin tener la habilitación correspondiente. Por eso, decidimos que el lema de este año es “Tu salud se cuida con matrícula”.

En este sentido, ahondó: “Lo vemos mucho en la televisión o en las redes sociales estos días, donde panelistas, modelos, influencers e incluso desde gimnasios, hablan de las proteínas o los suplementos que están ingiriendo, pero nunca de un plan alimenticio. Obviamente que debe tenerse en cuenta que en esos casos lo comercial tiene un gran impacto, ya que la mayoría son publicidades pagas”.

“En general, hablan de dietas milagrosos, que nos van a permitirá todos lograr el cuerpo perfecto en un plazo muy corto de tiempo”, puntualizó.

Con relación a esto, reflexionó: “Esto lo hacen sin saber realmente si son recomendaciones saludables o si tan solo sirven para esa persona que lo está haciendo. Es decir, este tipo de información que están dando sin fundamento científico, pueden generar muchas conductas enfermizas en la población, ya que hay gente que lo toma como verdades absolutas”.

De esta forma, indicó: “Como consecuencia de estas situaciones que se generan, muchas personas sufren restricciones nutricionales, que pueden traer grandes problemas para la salud como malnutrición, déficits de vitaminas, o mal consumo de alimentos”.

“También pueden provocar un trastorno en la conducta alimenticia, dando lugar a bulimia, anorexia, o crisis compulsivas. Todas estas son patologías que se generan por el fracaso en el plan milagroso que se sugiere, aumentando en los pacientes el sentimiento de culpa”, agregó.

Sobre esto, enfatizó: “Lo que hay que entender es que a las personas que sugieren estos planes no les importa lo que cada uno de nosotros tenemos como hábitos, conductas y cultura alimentaria; entonces tiran ideas que son difíciles de sostener en el tiempo, provocando estas situaciones que pueden llegar a ser graves”.

“Además, hay que estar alertas a otras patologías de base que la persona puede acarrear y que deben cuidarse y tenerse en cuenta a la hora de alimentarse”, añadió.

Más tarde, Ghiglieri hizo énfasis en la importancia de la educación alimentaria: “Tenemos que educar a la población en lo alimenticio. Esto demostrado que en nuestro país un 65% de la población tiene obesidad o sobrepeso, lo que es una pandemia que vino para quedarse. En el caso de la obesidad, es una patología crónica y debe tratarse centrándose en esto. Hay que pensar en tratamientos a largo plazo y con educación alimentaria como base”.

Por último, respecto a la labor los especialistas en Nutrición, remarcó: “Los nutricionistas hacemos planes personalizados, somos quienes estamos preparados para esto. Nuestro plan de estudio consta de cinco años, con más de 40 materias con una formación muy amplia, no solo en el aspecto clínico sino en otras áreas”.

“Nosotros trabajamos con responsabilidad, ética profesional, mucho amor a la profesión y al cuidado de la persona”, exclamó la especialista.

VIDEO