“La vuelta a clases presenciales es imprescindible, no se puede condicionar a la situación epidemiológica del Covid-19”, argumentan. En este sentido, emitieron un comunicado dirigido al intendente Guillermo Britos, para que, junto con los gremios docentes y auxiliares de la educación, conformen una mesa de diálogo con las autoridades educativas de la Provincia para garantizar la vuelta a la presencialidad del servicio educativo en nuestra ciudad.
El texto formulado por la Mesa de Juntos por el Cambio local, exhortando la vuelta a clases presenciales, expresa:
«La educación es la principal herramienta de transformación social, fundamental para el desarrollo de las personas y para el progreso de una nación. En nuestro país durante el ciclo lectivo 2020 las escuelas estuvieron cerradas, y sólo accedieron a las clases virtuales los alumnos que tuvieron conectividad, el resto perdió la continuidad pedagógica».
«La vuelta a clases presenciales es imprescindible, no se puede condicionar a la situación epidemiológica del Covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro el mismo. Volver a las aulas de una manera distinta, con protocolos sanitarios, con barbijo, distanciamiento social y con una matrícula mínima, priorizando los contenidos básicos de cada asignatura, combinando virtualidad y presencialidad».
«La aprobación de protocolos específicos permitió que casinos, bingos, cines, teatros, gimnasios, bares, abrieran sus puertas, pero, las escuelas siguieron cerradas. La experiencia de los países que nunca cerraron las escuelas pueden aportarnos mucho para retornar a las clases presenciales».
«Sabemos que la escuela es el espacio público por excelencia de la enseñanza y del aprendizaje, pero es mucho más, no solo se trata de volver a la escuela solo para aprender contenidos, es también aprendizaje emocional, contención, compañerismo e interacción».
«La dicotomía salud o economía llevó al fracaso a miles de comerciantes que perdieron todo lo que habían logrado con su trabajo, durante toda su vida. Aprendamos de los errores, es salud y educación. Abrir las escuelas, es abrir el futuro a nuestros niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo bonaerense».
«Por ello, exhortamos al Sr. Guillermo Britos en su rol de Intendente Municipal con los gremios docentes y auxiliares de la educación, a fin de que conformen una mesa de diálogo conducente con las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, para que en forma conjunta garanticen la vuelta a la presencialidad del servicio educativo en nuestra ciudad de Chivilcoy, conservando la protección de todos los integrantes de la comunidad educativa».
«La educación ayuda a construir la identidad, a motivar el propósito y a potenciar los recursos cognitivos, emocionales y sociales de los niños. Por eso Sr. Intendente, la presencialidad educativa, debe ser prioridad».