fbpx

EN CHUBUT
“Desahogo sexual”: la polémica frase de un fiscal para avalar que los acusados de una violación grupal no vayan presos

Usó esa definición en un acuerdo que propone una pena excarcelable. El juez debe definir si lo acepta. Los imputados admitieron el hecho.
Protesta. Pese a la cuarentena se movilizaron en Madryn por la decisión de que los acusados de la violación grupal no vayan a la cárcel. (Mariano Di Giusto/Jornada)

Ninguno de los imputados por el abuso sexual grupal ocurrido en Playa Unión (Chubut) en 2012 irá preso. Así se desprende del acuerdo entre el fiscal del caso Fernando Rivarola y los defensores de tres de los procesados: un juicio abreviado que prevé una pena máxima de tres años en suspenso y les permitiría evitar la cárcel. En el proceso ya habían sido sobreseídos otros dos acusados. El hecho había sido denunciado por la víctima hace más de un año, a través de las redes sociales.

La causa estaba caratulada como “abuso con acceso carnal”. Pero el fiscal la bajó a “abuso sexual simple”, que prevé penas menores. Sin embargo, lo que sorprendió en el escrito del fiscal fue su definición respecto a que el hecho se encuadró en un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en “un estado de seminconsciencia”.

La resolución provocó que se realizaran en Puerto Madryn movilizaciones de repudio, a pesar de las restricciones por la cuarentena. La víctima vivía en esa ciudad de Chubut cuando se consumó el hecho. Pero después decidieron con su grupo familiar radicarse en la ciudad de La Plata.

Los involucrados, todos menores en el momento de producirse el abuso en el balneario de la capital de Chubut eran menores de edad. Y pertenecen a familias muy conocidas vinculadas al poder político y empresario de Trelew, Madryn y Gaiman. Antes de tomar esta decisión, ya habían sido sobreseídos dos de los imputados, ante presentaciones de sus abogados defensores. Para eso, se habilitó la feria judicial impuesta por la pandemia del coronavirus.

Ahora, el juez penal Marcelo Nieto Di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los tres jóvenes reconocieron el hecho. [Crédito: Clarín]