El funcionario municipal remarcó la importancia de la autonomía municipal y dijo que los candidatos que quieren municipios dependientes deberían dejarlo en claro.
El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, habló de varios temas durante la presentación de la extensión de las luminarias LED, y puntualizó: «Nosotros construimos un Municipio que no depende de la voluntad de otro». «Estar alineado no siempre es lo mejor, porque es importante que proliferen los distintos espacios políticos, y, por otro lado, si bien te puede salvar en ciertos momentos, también hay compromisos muy grandes y hasta desagradables», sostuvo.
ALUMBRADO PÚBLICO
En primer lugar, en referencia al recambio a luminarias led que se está llevado adelante, indicó: «Durante la gestión de Rodolfo Bardengo, de la cual fui parte como presidente del bloque de concejales, se cambió el alumbrado público de Chivilcoy. Por lo que más o menos desde el año 1997 que no había en nuestra ciudad una adecuación y actualización de precisamente el alumbrado público aquí».
«Es importante porque en ese momento se pasó de las luces de mercurio a la luz de sodio, que redujo el gasto energético, y ahora con las luminarias LED es más que significativo el descenso, casi tres veces menor» puntualizó.
Asimismo, explicó: «El gasto del alumbrado público, EDEN lo descuenta directamente a través de la Ley 10.740 de la tasa de alumbrado que pagamos los chivilcoyanos, compensando entre lo que se gasta y lo que recaudan, si hay diferencia a favor del Municipio nos lo remite y si no lo deja como deuda que se compensa al mes siguiente».
«Esto se hizo así, a través de una ley, porque antes los Municipios se resistían a pagar y algunos tenían deudas millonarias, pero es lógico entender que el alumbrado público gratis no puede ser», señaló.
LA GESTIÓN
Al ser consultado sobre este gobierno municipal, expresó: «Particularmente, me siento muy cómodo en esta gestión y siento que estamos trabajando bien. De hecho, la semana que viene llegará más equipamiento de todo lo que estamos comprando, con el fin de dotar al Municipio de maquinarias y herramientas nuevas y ahorrar mucha plata en reparaciones».
CAMPAÑA POLÍTICA
Respecto a la campaña, De Lillo sostuvo: «Lo importante es que si la gente está conforme con lo que estamos haciendo sea capaz de transmitirlo en la urna con su voto; si la gente quiere votar a Primero Chivilcoy que haga el esfuerzo de cortar la boleta en caso de querer votar también a senadores provinciales y diputados nacionales, y a nivel local coloque la nuestra, y si no que directamente vote a nivel local poniendo solo la boleta de Primero Chivilcoy».
«La elección del 2019 fue la convalidación de una política que se está llevando adelante. Nosotros les ofrecemos un municipio independiente de las gestiones provincial y nacional», aseguró.
En relación, a esto amplió: «Este mes tuvimos 11 millones de pesos menos de coparticipación y no se notó, pagamos los sueldos con el aumento, también a los proveedores, las maquinarias que compramos».
«Nosotros hicimos un Municipio que no depende de la voluntad de otro. Cuando vos construís, por el contrario, un Municipio alineado, que depende de los vaivenes y el humor de los de arriba, es doloroso para el intendente y, fundamentalmente, para el pueblo porque vos tenés que seguir lo que te dictan de arriba», exclamó.
Y continuó: «Muchos intendentes se llenan la boca hablando de la autonomía municipal, pero luego lo primero que plantean es que hay que alinearse. Hay que ser coherente y decir la verdad. Los precandidatos que plantean eso, deberían decirlo, no queremos autonomía, queremos un Municipio dependiente».
En este sentido, argumentó: «Primero que estar alineado no siempre es lo mejor, porque es importante que proliferen los distintos espacios políticos, y, por otro lado, si bien te puede salvar en ciertos momentos, también hay compromisos muy grandes y hasta desagradables».
«En cambio nosotros hoy nos podemos plantar y a través de diálogo gestionar, y si no nos quieren dar plata, se buscará la forma de seguir», apuntó.
En tanto que agregó: «Hemos pedido un Leasing al Banco Provincia, aprobado por el HCD, que finalmente la Provincia no aprobó, ya podemos imaginarnos por qué, siendo que somos el primer Municipio de los 18 que integramos la regional del Bapro que mayor capacidad de endeudamiento tenemos, por esto no compramos una motoniveladora más, que compraremos, más adelante, con recursos propios».
Para cerrar, respecto a lo anterior, De Lillo sostuvo: «Esta es la discusión política que creo que se tiene que dar».