Así se expresó la segunda precandidata de Juntos-Dar el paso, quien es oriunda de Chivilcoy, vive en Junín, y es vicerrectora de la UNNOBA.
La precandidata a diputada nacional por Juntos-Dar el Paso y docente, Danya Tavela, visitó nuestra ciudad, este miércoles, donde fue recibida por el primer precandidato a concejal José Ferro, y brindó una conferencia de prensa en la que fundamentalmente hizo hincapié en la importancia de tener como eje de gobierno a la educación y calificó al actual escenario como “una catástrofe educativa”.
Cabe remarcar que también participaron del encuentro el senador provincial, Leandro Blanco, precandidatos a concejales por dicho espacio y miembros del Comité Radical.
En primer lugar, el propio Ferro, expuso: “Tenemos la grata visita de Danya Tavela que acompaña en la lista a Facundo Manes, que es una más de todos nosotros que nos animamos a dar este famoso paso, teniendo la educación como herramienta elemental para poder reconstruirnos como país, y que mejor que ella que ha dedicado gran parte de su vida a lo que es este tema, fundamentalmente, trabajando en el interior, en los niveles terciario y universitario”.
A continuación, tomó la palabra Tavela, quien indicó: “El escenario de la pandemia es muy complejo en todo el mundo, pero en la Argentina directamente es una catástrofe educativa lo que se provocó. Nosotros hace muchos años venimos hablando de una tragedia educativa, de las problemáticas que teníamos dentro del sistema, en cuanto a la calidad, la inclusión, la falta de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que luego dificulta la inserción en el mundo laboral, este encierro de un año y medio, con escuelas cerradas y una virtualidad a medias, con millones de chicos sin acceso a la conectividad y docentes sin capacitación para este contexto”.
“Las cifras ya marcan una catástrofe, porque se habla de un millón y medio de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, que no volvieron a reinsertarse al mismo, que es nada más y nada menos, que millones de personas con su futuro hipotecado”, consignó.
Al ser consultada por los impactos, la precandidata sostuvo: “Todos los niveles tienen su particularidad, el nivel inicial perdió la sociabilización; el nivel primario la alfabetización; en la secundaria se ven los efectos en la salud mental y en los vínculos socio-afectivos y en el nivel superior tuvo algunos elementos positivos porque abrió puertas que se van a tener que explorar más que nada en el interior pero también es cierto que la presencialidad no se puede sustituir porque tiene que ver con el aprender con el otro, con el laboratorio y la práctica”.
Y agregó: “Lo más complejo tiene que ver con los niveles iniciales y primarios, que sienten el impacto del corte por semanas, porque este sistema de burbuja empieza a ser insostenible”.
LA IDEA DE JUNTOS-DAR EL PASO
Más tarde, Danya dijo: “Estamos en un momento bisagra de la Argentina por más que temas como salud o educación no son atractivos a la hora de votar, la pandemia puso en la mesa que las verdaderas prioridades tiene que ver con estos temas”.
En este sentido, explicó que “Juntos Dar el Paso da una discusión en nuestra propuesta que tiene que ver con cuatro dimensiones, la primera es poner a la Argentina en clave de progreso, salir de la reproducción sistemática de la pobreza; y en cambio, mirar hacia el futuro apostando a la educación; un sistema productivo con menos presión tributaria, e incorporación de tecnología y ciencia incentivada por el Estado; a la vez un Estado moderno, transparente y eficaz; y un sistema político que vuelva a garantizar la confianza de la gente en la política”.
En tanto que profundizó: “Nosotros creemos que desde el 2001 argentina ha incrementado su decadencia, todos los indicadores lo muestran, y la única manera de revertirlo es con buena política y buenos políticos, con servidores públicos que se ocupen de los problemas de la gente, y no de los otros políticos”.
Hay que entender que primero tenemos las PASO, pero luego en noviembre se discutirá el modelo de país que queremos, si el Kirchnerismo, que representa un modelo que claramente no queremos, ya que atenta contra la calidad institucional o nosotros.
“Precisamente, nosotros no queremos tapa de diarios ni acudir a la confrontación solo por confrontar”, sostuvo. “Yo vengo recorriendo la Provincia hace un tiempo y la gente no quiere más discusiones entre políticos; sino que quiere paz, ideas y mirada de cara al futuro”, aseguró.