Así lo expresaron desde el área de Producción de la Municipalidad, en el marco de la 24° Exposición Apícola, que se llevó a cabo el sábado pasado en el predio de la Asociación Rural local.
El director de Producción municipal, Juan Ignacio Curcio, junto al encargado de la sala de miel, Hernán Saliche, informaron sobre el trabajo que están realizando e hicieron hincapié en la nueva maquinaria comprada que permite el fraccionamiento de la miel, haciendo que el valor de venta del producto sea mejor, por ende, más rentable para el productor apícola.
En el marco de la 24° Exposición Apícola de Chivilcoy, Curcio detalló: “En este caso, estamos presentando algunas de las máquinas que hemos adquirido para la sala de miel para hacer además de la extracción el fraccionamiento de la misma. Hasta el momento el productor apícola venía a la sala con la colmena y allí se extraía y se entregaban los tambores con la miel”.
“La idea es que de mayo a diciembre se pueda hacer el fraccionamiento de la miel, esto hace que el valor de venta sea mejor, es decir que mejoren los costos, y que mucha más gente se acerque a la sala -que está ubicada en el Parque Industrial- que ahora sí va a funcionar todo el año”, remarcó.
Por su parte, Saliche agregó: “La temporada de extracción ya finalizó, trabajamos con apicultores de varios lugares, fue un periodo difícil porque se vivió una sequía histórica, así que el rendimiento de las colmenas fue de regular a malo, igual nosotros trabajamos todo el verano y, afortunadamente, siempre vamos sumando productores nuevos”.
“Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo, fundamentalmente por el hecho de que hemos sumado maquinaria importante, ya que como nuestra sala está habilitada para exportar, en un mediano plazo vamos a lograr tener habilitada también la registración del producto, lo que nos abrirá la puerta de ingresar a comercios de gran escala”, añadió.
Y cerró: “Así que esto va a ser de mucha importancia para nuestro municipio y para los productores porque le va a agregar valor, también les permite a los consumidores comprar un producto seguro, tratado y envasado en un lugar habilitado, esto es fundamental en materia de seguridad alimentaria”.