Alberto Fernández hizo la distinción durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos en la que anunció un nuevo tramo de la cuarentena.
En el marco del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández se tomó un momento en la conferencia de prensa para aclarar la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento social que se permitirá en algunas provincias donde no hay índices de circulación comunitaria.
El mandatario explicó que «el virus se ha instalado en las ciudades que presentan circulación comunitaria y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta».
Según detalló, el 40 por ciento de esos casos se registran en Capital y Provincia de Buenos Aires. «En 18 provincias no hay circulación comunitaria», agregó antes de informar que «vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus».
Y remarcó que esa situación se verá reflejada en «AMBA, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew (Chubut)».
El resto de las zonas que no presentan esta métrica, ingresarán a una etapa que el presidente definió como «distanciamiento social, preventivo y obligatorio».
A la hora de marcar la diferencia, contó que el aislamiento refiere, como se viene manejando hasta ahora, a que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, salvo para aquellos que trabajan en actividades exceptuadas y esenciales.
En cambio, el distanciamiento permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades «siempre que resguarden la distancia de dos metros».
Alberto Fernández aclaró que «todas las actividades, como comercios e industrias, deben reorganizarse para cumplir esta norma». Y tienen que incluir los resguardos que se vienen utilizando como tapabocas, higiene y alcohol.
Además, dijo que «en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% del lugar». La medida rige también para eventos en espacios públicos y privados, como cine, teatros, clubes y el transporte.
Seguirán como restricciones el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional, el turismo y los espectáculos y aglomeraciones de personas.
El distanciamiento se aplicará además en aquellos lugares que presentan condiciones sanitarias, un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, donde no haya transmisión comunitaria y otros criterios epidemiológicos. [Crédito: Clarín]