Esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la situación de la pandemia en el país, renovó su apoyo al presidente Alberto Fernández respecto de la extensión de la cuarentena por el coronavirus y admitió que con su gobierno analizan la implementación del tapabocas obligatorio.
«Venimos trabajando con fabricantes textiles para abastecer de tapabocas y así lograr la obligatoriedad de tapabocas en las calles», indicó el gobernador en diálogo con Radio 10 y agregó que la situación del sistema sanitario es complicada. «Estaba muy deteriorado, así que la pandemia nos agarra en una situación desfavorable. Estamos trabajando a contrarreloj».
Luego de asegurar que habla de tapabocas y no de barbijos porque estos últimos están destinado a las personas de salud, dijo: «Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Estamos trabajando frente a las dificultades, como la escasez de respiradores e insumos. Los resultados son muy buenos, por eso sirve la cuarentena». Además, agregó: «Estamos preparándonos para cuando los contagios proliferen a una velocidad mayor. Sin vacuna probablemente la mayoría sea contagiada».
Más temprano, el gobernador bonaerense respaldó la decisión del Presidente de extender el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus y anticipó que esta semana analizará propuestas sobre eventuales cambios en las restricciones con intendentes y especialistas.
«Todo seguirá igual por el momento, pero vamos a evaluar con los intendentes diferentes alternativas y propuestas para elevar al Presidente. No todos los lugares son iguales y debemos cuidar de no desplazar el virus de una zona a otra», aseguró según publica Télam.
Asimismo, dijo que a partir de mañana se reunirá con intendentes y especialistas y aseguró que «el nivel de acatamiento de la cuarentena en la provincia es muy alto». «La situación económica se vio interrumpida en muchos sectores y toda decisión de cambio tiene que ir de la mano de la cuestión sanitaria», advirtió Kicillof.
Por último, sobre la situación económica en Buenos Aires, indicó: «No va a ser flexibilización de la cuarentena, va a haber intentos focalizados de poner en marcha algunas actividades. Vamos a evaluar medidas que tienen que ver con el transporte también». [La Nación]