Cine de colección en el Teatro el Chasqui, con la presentación de 4 obras maestras del cine italiano; entrada libre.
FEDERICO FELLINI
Dos capolavori en los que el genio italiano evoca su infancia y adolescencia en Rímini. Veinte años separan a «Los Inútiles» (I Vitelloni – 1953), primer gran clásico de su carrera, de «Amarcord» (1974), por la que obtuvo su cuarto Oscar.
Ambas películas se mueven dentro del terreno de la comedia dramática costumbrista; la primera un poco más patética, la segunda impregnada de melancolía y lirismo. Nino Rota, colaborador musical de prácticamente toda la obra felliniana, compuso en ambos casos una partitura inolvidable.
Sábado 27 de enero, a las 21hs: «Los Inutiles» (I Vitelloni -1953). Domingo 28 de enero, a las 21hs, «Amarcord» (1974).
ETTORE SCOLA
Dos películas consecutivas rodadas en los años setenta le bastaron a Scola para imponerse como un peso pesado del cine italiano. «Nos habíamos amado tanto» («C’eravamo tanto amati» – 1974), un relato agridulce del destino de tres ex partisanos antifascistas, enamorados de la misma mujer y confrontados a las decepciones y compromisos de la Italia del «milagro económico» y «Un día muy particular» («Una giornata particolare – 1977), que transcurre en esa jornada de 1938 en la que Hitler se encontró con Mussolini; pero la película cuenta otro encuentro: el improbable idilio entre un locutor e intelectual antifascista -Marcello Mastroiani- y una frustrada esposa y madre -Sophia Loren-, los únicos que, por diferentes motivos, se han quedado en casa y no han ido a vitorear a los dictadores.
Sábado 3 de febrero, a las 21hs: «Un día muy particular» («Una giornata particolare – 1977). Domingo 4 de febrero, a las 21hs, «Nos habíamos amado tanto» («C’eravamo tanto amati», 1974).