fbpx

CINE
[CINE] Ciclo de Directores: François Truffaut

François Truffaut, uno de los grandes placeres que me ha dado el cine fue el disfrute de la famosa saga de Antoine Doinel del maestro François Truffaut con su alter ego el actor Jean Pierre Leaud, a través de distintas épocas del personaje, a quien veremos crecer desde el inicio al niño de “Los cuatrocientos Golpes”; el adolescente de “ Antoine y colette”(en El amor a los 20 años) y “Besos Robados” y, ya adulto, en Domicilio Conyugal y El amor en Fuga.

Recomendamos verlas cronológicamente como una serie y estarán frente a una experiencia cinematográfica como pocas. Iremos posteando una película por día a partir del sábado 30 de mayo en Facebook en el grupo Netcinearte Chivilcoy.

Antoine Doinel Entre los distintos artefactos cinematográficos que han explorado el paso del tiempo y la existencia a través del cine la saga sobre el personaje de Antoine Doinel de François Truffaut ocupa un lugar privilegiado en el imaginario colectivo gracias a la influencia de las cinco películas que la componen: Los 400 golpes (1959), Antoine et Collete (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979).

Desde la adolescencia hasta la madurez, Jean-Pierre Léaud da vida al alter ego de François Truffaut, la antítesis del héroe contemporáneo, un personaje lleno de energía y defectos, inteligente, despistado, nervioso y, pese a todo, profundamente adorable.

A diferencia de otros proyectos que captan la evolución de un personaje, Las aventuras de Antoine Doinel no fueron concebidas de antemano como un estudio del paso del tiempo, sino que fueron fruto del devenir y las casualidades en el proceso de producción de François Truffaut.

A partir de la primera película que presenta al personaje, Los 400 golpes, las distintas continuaciones son consecuencia de decisiones personales del director en las distintas etapas de su carrera, una característica que aporta a la saga frescura y naturalidad, cada película habita en su tiempo al igual que lo hace Doinel.

De esta manera, las sucesivas entregas aportan nuevos matices al personaje y la historia va adquiriendo mayores dimensiones narrativas y cinematográficas.

Fuente: Revista Magnolia