El Pro Chivilcoy presentó un petitorio ante Jefatura Distrital para poner en agenda este tema.
Beatriz Sotera, quien es presidenta del PRO Chivilcoy, se manifestó en relación al pedido realizado a Jefatura Distrital para frenar el adoctrinamiento en las escuelas e informó que están llevando a cabo una campaña en redes sociales, invitando a la comunidad a sumarse.
En este sentido, amplió: “Este petitorio fue elaborado por un grupo de docentes que forman parte del PRO Chivilcoy, fue dirigido a la máxima autoridad educativa a nivel distrital que es la profesora Liliana Varela, en la cual le solicitamos que gestione y arbitre las medidas necesarias para poner este tema en agenda y brindar herramientas que permita que los jóvenes y los padres puedan denunciar y que los directivos puedan sancionar ante casos de este tipo”.
Consultada sobre cómo inició esta preocupación, Sotera expresó: “Los casos empezaron a evidenciarse nuevamente en marzo del 2020 cuando un grupo de consejeros escolares puso de manifiesto la existencia de cuadernillos que se estaban distribuyendo en las escuelas, sobre todo, de nivel primario, con un claro direccionamiento político”.
“Luego con la pandemia, se comenzó a hablar más sobre la presencialidad, por lo que esto quedó relegado. Hoy vuelve a instalarse, ya sea tanto en las redes sociales como en otros espacios, es un reclamo continuo. De hecho, muchos alumnos incluso reclaman, pero lo hacen en forma anónima porque tienen miedo, ya que ante algo así ellos están en una posición vulnerable ante el educador”, sostuvo.
Y prosiguió: “Son muy peligrosas este tipo de conductas por parte de los docentes, por eso si bien se hacen las denuncias, no existe hoy una herramienta que permita que los alumnos o padres denuncien o los directivos apliquen sanciones o lo que se considere”.
De esta forma, la presidenta del PRO Chivilcoy enfatizó: “Estamos a disposición de Jefatura Distrital de Educación para lo que necesite, teniendo en cuenta que nuestro pedido es que el tema esté en agenda y que busque como corresponde herramientas para poder hacerle frente a este flagelo que de a poco contamina de manera invisible a nuestros jóvenes”.
A su vez, indicó: “Acompañamos esto con una campaña de visibilización y concientización en nuestras redes sociales sobre esta problemática, en la que muchos nos estamos exponiendo. Decidimos tomar los dos caminos tanto el formal como el informal para expresar nuestro pedido para mostrar lo que está sucediendo”.
“Cuando hablamos de adoctrinamiento tiene que quedar claro que está mal lo haga quien lo haga, claramente la agrupación “La Campora” lo hace continuamente, pero esto va más allá de la filiación política”, expuso.
Para finalizar, manifestó: “Nosotros como ciudadanos comunes, desde el lugar que nos toque, debemos involucrarnos en esta problemática que atenta contra la educación, porque eso no es educar eso es propaganda. Cuando se educa, se forma ciudadanos, seguros de sí mismos, con capacidad de investigar, buscar, que se atrevan, que se premie la curiosidad”.
“Invitamos a la sociedad a que se animen y se sumen a esta iniciativa y que luchemos todos juntos por una educación saludable”, cerró.