fbpx

ROBO EN MOQUEHUÁ
[AUDIO] La Cooperativa de Moquehuá sufrió el robo de núcleos de transformadores el lunes por la madrugada

Estos transformadores estaban rodeados por un tejido, cerca de la planta de silos de la empresa Andreoli.

En este sentido, Oscar Teijeiro -Presidente de la Cooperativa- explicó: “Las personas que ingresaron e hicieron el robo, tienen conocimiento de este tema, porque sacaron el núcleo de los transformadores, que se pueden revender, porque tienen cobre”.

“Es un perjuicio muy grande para la Cooperativa porque hablamos de un valor por encima de los $600.000, porque se deben reemplazar, colocando dos transformadores nuevos”, aclaró.

Asimismo, Teijeiro agregó: “No se entiende cuál fue el motivo real del robo que hicieron porque dejaron otros elementos importantes, como las barras de cobre, y en lo económico no tiene un valor significativo por sí solo. Lo único que podemos pensar es que se utilicen para hacer reparaciones en algún taller, pero serían clandestinos, porque estos elementos deben ser homologados”.

“Hicieron un trabajo detallado para hacer el robo porque es algo muy específico que se encargan de hacer solo los que realizan mantenimiento de este tipo de artefactos, en nuestro caso, ninguno de este cuerpo se encarga de eso”, detalló.

A lo que añadió: “Seguramente se trata de más de dos personas porque son elementos pesados que no puede cargar una persona sola”.

Sobre lo ocurrido, especificó: “El hecho es insólito porque existe una relación muy estrecha entre las Cooperativas y quienes venden los trasformadores, que se encargan de la colocación y mantenimiento, que son los especialistas en el tema y quienes los manejan en los diferentes lugares”.

En este sentido, informó que “no es el único caso de este tipo que ocurrió en el último tiempo, un hecho similar sucedió en la Cooperativa de Carboni, en donde fue más grave, porque robaron un transformador de un mega; y también hubo otro siniestro en Lobos”.

El presidente de la Cooperativa de Moquehuá, comunicó que el seguro que tienen no cubre los robos, sino que se asegura el daño a terceros, que es la exigencia que poseen como entidad civil, debido a los altos costos del mismo.

Como Cooperativa tenemos la suma para amortizar este gasto, pero nos limita en otros sentidos, como, por ejemplo, nos posterga la finalización de los recambios de los postes rurales en hormigón.

Por último, informó que los transformadores nuevos ya están siendo instalados.

Informe: Gentileza Fernando Errazu / Programa RSM

AUDIO