fbpx

"LUNA ROSA"
Armando Zandanel: “Esta noche podremos ver la super luna rosa de abril”

Dado que esta noche -del 7 al 8 de abril- podremos ver el tamaño de la luna aumentado, lo que popularmente se ha dado a conocer como la super luna rosa de abril, el profesor Luis Armando Zandanel explica que este nombre se atribuye a cuestiones mitológicas, y que, en realidad, se trata de un fenómeno común que se produce cuando la luna llena coincide con el acercamiento máximo del satélite a la Tierra.

En este sentido, amplió: “Lo que va a haber esta noche es una luna llena en perigeo, lo que quiere decir que va a estar más cerca de la Tierra, por lo cual ésta se va a ver más grande, y por esto, comúnmente se llama super luna. Se trata de un fenómeno que se repita periódicamente y no causa ningún efecto en particular”.

“Generalmente, cuando la luna está cerca del horizonte se ve con una coloración diferente porque la refracción atmosférica en la capa baja es la que produce el efecto, pero no porque la luna en si misma tenga algún cambio”, subrayó.

Asimismo, agregó: “En cuanto a todos los nombres que se le adjudican a la luna, como en este caso luna rosa tienen que ver con la mitología, desde la ciencia no hay fundamentos respecto a esto, sino que es más bien del terreno astrológico”.

Luego, aprovechando este momento de aislamiento, el profesor Zandanel recomendó: “Esta bueno aprovechar para mirar el cielo estos días, que hay menos luz porque hay menos movimiento debido al aislamiento, y fundamentalmente ya que tenemos tiempo porque estamos en nuestras casas. Mirar la luna siempre invita a pensar porque la luz que recibimos siempre es vieja. Pensemos que la estrella más cercana a la tierra la luz tarda en llegar cuatro años y tres meses, por lo cual lo que vemos puede que ya no esté más ahí”.

De esta forma, invitó a los interesados en Astronomía a ingresar a la página web www.parquecielosdelsur.com.ar, la cual contiene información tanto del Parque Municipal Cielos del Sur como de astronomía en general, e informó que también hay disponible un correo electrónico para quien tenga alguna consulta o quiera ampliar sus conocimientos sobre algún tema en particular en esta área.