fbpx

PUBLICACIÓN PEDIDA
Al Concejal Felice, hay chicanas que merecen ser respondidas

No solemos responder a estas chicanas, pero hoy es necesario hacer un impasse y no dejar pasar el comentario del concejal Felice.

En estos 4 años desde la creación de la seccional Chivilcoy de CICOP hemos observado que ante cada pedido, reclamo o demanda de CICOP, en general, hemos recibido por parte del ejecutivo la ignorancia al reclamo o la respuesta en forma de chicana política. Estas chicanas siempre la orientan a un mismo tablero “son parte de un partido político”. Si se tomaran el tiempo de ver la conformación de la seccional van a ver que está integrada por compañeros y compañeras de varias vertientes partidarias y otros, la mayoría, no tienen identificación con ningún partido. Pero al parecer, la respuesta en forma de chicana es la forma fácil de escapar del ignorante o el incapaz de responder a reclamos genuinos.

No solemos responder a estas chicanas, pero hoy es necesario hacer un impasse y no dejar pasar el comentario del concejal Felice (quien también fue la voz del ejecutivo en la reunión que tuvo la seccional CICOP con todos y todas las integrantes del Concejo Deliberante el día 27 de Julio de 2020) en la última reunión del concejo Deliberante.

DIJO EL CONCEJAL:

“A la vez que invitó al sindicato CICOP a ‘iniciar un proceso de reflexión y discusión sobre cómo revertir la situación de insalubridad para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ‘”
Sin duda que tenemos hecho un proceso de reflexión sobre reducir la insalubridad de los compañeros y compañeras de trabajo y lo discutimos entre la comisión y con los compañeros y compañeras afiliados y no afiliados al sindicato en forma diaria.

Sabemos de la falta de un lugar de descanso, de refrigerio, de la exposición a violencia, de la necesidad de sumar horas y horas extras para ganar un salario digno, sabemos que no existe un vestuario para que puedan cambiarse, sabemos de la falta de ropa de trabajo, sabemos muchas cosas y quizás muchas cosas no las sabemos.

Pero los que parecen no saber esto son los funcionarios y el intendente. El concejal Felice parece que si puede hablar de la ordenanza de “desgaste laboral/insalubridad” y nos pide a nosotros que “reflexionemos y discutamos sobre el tema”. Él, que no se lo ha visto caminar el Hospital y los CAPS para saber la realidad de los compañeros y compañeras trabajadores. Él, parece saber cómo manejar este tema.

Uno de los principales reclamos que hemos pedido por vías formales e informales es un derecho como gremio representante de compañeros y compañeras trabajadores: ser convocados a mesa paritaria.

Ese lugar que siempre hemos reclamado desde que se creó la seccional. Ese es el lugar donde no solo se discute salarios sino también, e igual o más importante, las condiciones laborales, las mejoras laborales y todo lo que incumbe al trabajador y trabajadora y a la salud pública en general.

En ese lugar podemos discutir que desde abril de 2019 no hay aumentos paritarios; que entre septiembre y octubre dieron un bono de escasos $3.000 (preelectoral); que una semana antes de las elecciones se anunció que, si eran reelectos, en noviembre de 2019 habría recategorizaciones, ascensos y aumentos paritarias (nada de esto sucedió); que en lo que va del año solo hemos visto un “aumento a cuenta de paritarias” que en febrero anunciaron de $4.000 y solo se está pagando $2.000; que pasan los años y la autogestión no aumento y sigue sin aparecer en los recibos de sueldo (¿qué va a suceder cuando el IPS reclame la falta de aportes?); ¿Y sabe qué concejal Felice? Ahí podemos reflexionar y discutir como revertir la situación de insalubridad.

No parece tan difícil escucharnos, pero parece que le es incómodo escucharnos.

Por último, trascribiremos textual el artículo 1 de la ordenanza de desgaste laboral/insalubridad ya que en la conferencia de prensa del día 14 de agosto nos sorprendió la falta de información del Señor Intendente Britos diciendo que la ordenanza no es de insalubridad.

CICOP seccional Chivilcoy, en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública

Chivilcoy, 28 de diciembre de 2018
Señor:
Intendente Municipal
Dr. Guillermo Britos
S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de comunicarle que el Honorable Concejo Deliberante, en su Sesión Pública Ordinaria realizada el día 27 de diciembre de 2018, al considerar el Expte. 4031-201071 Int. 239 E Caratulado, CICOP solicita modif. Ordza. 8631, ha sancionado la siguiente,

O R D E N A N Z A

Artículo 1°: Agréguese el Art. 32 bis de la ordenanza N° 8631 CAPÍTULO Compensaciones, asignaciones, subsidios e indemnizaciones, quedando redactado de la siguiente forma:
El agente tendrá derecho al cobro de una compensación por desgaste laboral o agotamiento prematuro para todos los trabajadores de la salud de los distintos escalafones y categorías recibiendo una bonificación sobre el sueldo básico en concepto de INSALUBRIDAD/DESGASTE LABORAL.
Vamos a seguir apostando al dialogo y seguiremos adquiriendo resmas de hojas para imprimir notas de pedido de reunión con el intendente y de pedidos de incorporarnos a mesa paritaria como hemos hecho incesantemente durante estos años. Seguiremos reclamando por los derechos de los compañeros y compañeras.