fbpx

LITERATURA
Adrián Vila detalló las bases y condiciones del concurso de cuentos “Julio Cortázar”

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó las condiciones para participar del concurso de cuentos “Julio Cortázar” de la Editorial Municipal Chivilcoy, la cual este año, tendrá la particularidad de que se presentará sólo en formato digital, debido a la pandemia de Covid-19.

Por las bases y condiciones del concurso, pueden consultar a través de las distintas redes de la Secretaría y del email editorialmunichivilcoy@gmail.com.

En este sentido, Adrián Vila explicó: “Habíamos lanzado el concurso a principio de año, ya que la idea era presentarlo en la Edición Cartonera de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que no la hicimos por obvias razones, debido a que empezó la cuarentena esa semana. Entonces, decidimos relanzar el concurso de cuentos de la Editorial Municipal. Este año será solamente la presentación en digital. Para eso, diseñamos un mail específico que es editorialmunichivilcoy@gmail.com”.

“Solo tienen que dejarnos en el buzón del Pompeo Boggio o en la calle Salta 104, por debajo de la puerta, un sobre con el seudónimo afuera y el nombre real y la obra en el interior del sobre. Esta sería lo única parte presencial”.

Cada participante puede presentar un solo trabajo, que no haya sido publicado previamente, de entre 80 y 150 páginas, a cuerpo doce, doble espacio y pueden participar todos los chivilcoyanos mayores de 15 años.

Asimismo, señaló: “En las redes sociales de la Secretaría vamos a tener el reglamento, y si no nos escriben al email y les mandamos el reglamento directamente”.

El veredicto del jurado será anunciado en la noche del 22 de octubre.

“Nosotros le enviaremos lo presentado al jurado por email. Entonces, los miembros del jurado tendrán que hacer su dictamen de manera individual y juntarse en algún momento mediante Zoom, WhatsApp o teléfono para definir quiénes son los ganadores a partir de la lectura que hagan del material que les mandemos por email”, puntualizó.

En cuanto a los miembros del Jurado, Vila expuso: “Ya sabemos quiénes integran el Jurado pero todavía no lo puedo decir porque necesito la autorización de un integrante del jurado de Buenos Aires, son tres, una escritora de Chivilcoy y dos de Buenos Aires, en realidad, uno es de ellos es de otro lugar pero vive en Buenos Aires”.

Seguidamente, añadió: “Puede haber un ganador o varios, también el Jurado puede declararlo desierto o declarar un ganador con la recomendación de publicar otro trabajo como pasó cuando ganó Zulma Zubillaga en Poesía y el Jurado recomendó la publicación de un libro de Daniel Dólera, o como paso con el rubro novela corta, en el cual también hubo una recomendación y se publicó la novela de Walter Matías además de la del ganador que fue la de Juan Cammardella”.

Respecto a la divulgación del concurso, comunicó: “Vamos a hablar con la gente de la SADE, con quienes hemos trabajado muy bien y con los distintos talleres literarios de la ciudad, para informarles sobre el concurso, como así también a los escritores y agrupamientos de escritores de Chivilcoy”.

Por último, Vila subrayó: “La temática es absolutamente libre; pero no son ensayos cortos, vamos a respetar el estándar literario. Ya sabemos que el cuento es una expresión literaria que se supone que se cierra sobre sí misma, reforzada sobre la función poética del lenguaje y que en algún momento cuenta una historia”.