fbpx

CHARLA POR INSTAGRAM
Actividades del Concejo Deliberante de Chivilcoy por el Día del Orgullo LGBTQ+

Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, el HCD propone una charla en vivo por Instagram y la entrega de un reconocimiento a una integrante de la comunidad LGTBQ+ de Chivilcoy.

Este viernes 26 de junio se conmemora una fecha que marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTQ+. En este marco, desde el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy invitan a la comunidad a participar de una charla en vivo por la cuenta de Instagram del HCD (@concejochivilcoy) desde las 18 hs. en la que participará la presidenta, Lic. Carla Tomasini y la representante de ATTTA Chivilcoy, Victoria Ocampo.

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado “Stonewall Inn”. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, en la Argentina. Alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.

“Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

28 años después, en nuestro país se puede celebrar la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTQ+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.

En esta línea, desde el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy se creó en enero del corriente, el área de Género y Diversidad que persigue los objetivos de sensibilizar a la población para construir una sociedad más igualitaria y difundir la legislación vigente referida a los derechos de la comunidad LGTBQ+, entre otros.