La coordinadora de la institución Casa Pueblo contó cómo se readecuaron en medio de la pandemia y cómo continúa el trabajo ahora que sumaron una sede nueva en el centro de la ciudad.
La coordinadora de Casa Pueblo Chivilcoy, Rocío Morales, hizo un balance de lo que fue el trabajo desarrollado por la institución en el contexto de la pandemia, con todos los cambios que se fueron sucediendo; y, a la vez, brindó información sobre la atención actual.
En primer lugar, explicó: “Nos tuvimos que amoldar a esta nueva dinámica, lo cual fue complicado, pero lo pudimos hacer. Considero que dimos un salto cualitativo en este sentido, y a partir de la planificación en conjunto, continuamos. Sin lugar a dudas, lo bueno de todo esto, es que desde lo grupal aprendimos muchísimas cosas”.
Respecto al trabajo desarrollado, puntualizó: “La asistencia tanto psicológica como médica y social nunca se detuvo, aunque se readaptó, los profesionales trabajaron, fundamentalmente, en el territorio; aunque lo que si dejamos de realizar fueron las actividades grupales”.
“La ayuda alimentaria fue la prioridad al principio, esencialmente, en la etapa más cerrada de la cuarentena, ya que mucha gente trabaja de manera informal, por lo cual se vio todo detenido. Al verse paralizado esto, muchas personas dejaron de tener ingresos”, agregó.
De esta forma, detalló: “Surgió la preparación de viandas semanales y la entrega de bolsones de comida, que, en la actualidad, se redujo muchísimo el número de familias que la reciben, pero, afortunadamente, con la reapertura de las actividades las personas comenzaron a tener ingresos nuevamente”.
Con relación a esto, evaluó: “Para nosotros que una familia deje de venir a buscar sus viandas, es una alegría porque significa que están pudiendo elegir qué comer y no dependen de nadie que les brinde esta asistencia”.
“Por eso es una buena noticia que el número se haya reducido como lo hizo, pasamos de 270 a 70, realizando, en este momento, sólo viandas reforzadas para la merienda, por pedido de las familias, quienes nos informan qué es lo que necesitan”, amplió.
En cuanto a la atención médica, Morales informó que el Dr. Mariano Lozza atiende tres veces a la semana y que realizan un trabajo interdisciplinario entre todos los profesionales, “buscando dar la mayor cantidad de soluciones y respuestas posibles”.
“La nueva sede que tenemos en la calle Brown 28 nos permite todo esto, porque cuando sólo contábamos con la de la avenida J.L. Suárez se nos complicaba, ya que es más chica; en cambio, ahora si podemos trabajar en simultáneo y cumpliendo con los protocolos de distanciamiento que requiere la pandemia”, señaló.
Para cerrar, en referencia a los días y horarios de atención, comunicó: “Atendemos de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas en Brown 28; y la sede la avenida José León Suárez 449 funciona la parte de asistencia alimentaria de 8 a 14 horas”.