En un clima tenso, se viene una nueva protesta por parte de policías “autoconvocados” y podría haber más sancionados. “Si me toman una comisaría, voy y los saco a tiros”, avisó el ministro.
En un intento por desactivar una nueva protesta policial que se anuncia para el jueves 11, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni , decidió desafectar de la fuerza a más de 400 agentes que participaron en la revuelta por mejoras salariales realizada en la primera semana de septiembre de 2020.
Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, se trata de «un primer grupo de sancionados». Quiere decir que podría haber más oficiales y suboficiales que terminen desplazados de la institución. La investigación interna realizada por Asuntos Internos consideró que estos funcionarios públicos «participaron activamente de una insubordinación, que resulta una falta grave».
La decisión del gobierno provincial se conoce a dos días del llamado a un nuevo reclamo, que se promueve a través de las redes sociales y está encabezado por un sector que se denomina «Policía Reclamando» y que tiene 54 mil seguidores en Facebook.
El movimiento virtual, reforzado por centenares de grupos de WhatsApp y avalado -aunque no convocado- por el Sindicato de Policías Bonaerenses (Sipoba, que no tiene reconocimiento legal, pero es una referencia), resultaba una carga pesada para la gestión de Berni. (Fuente: Clarín)