fbpx

HOMENAJE
A 110 años de su trágico fallecimiento, se llevó a cabo el homenaje al reconocido poeta Carlos Ortíz

Se llevó a cabo el homenaje al reconocido poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, a 110 años de su trágico fallecimiento, el cual se desarrolló frente a su monumento en la Plaza Principal, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el secretario de Cultura, Adrián Vila; funcionarios municipales; integrantes de S.A.D.E.; familiares y público en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo; y, además, miembros de S.A.D.E. leyeron dos poemas del destacado poeta chivilcoyano.

Seguidamente, se colocó una ofrenda floral junto a su monumento, y para dar cierre al acto se plantó un árbol frente al mismo.

Cabe recordar que el 3 de marzo de 1910, a la temprana edad de 40 años, murió el notable poeta lugareño como directa consecuencia de las heridas de bala, que había sufrido la noche anterior, del 2 de marzo, en las instalaciones del Club Social de nuestra ciudad, durante una reunión.

En el mismo se produjo un sorpresivo y violento tiroteo, a raíz del cual, Carlos Ortiz, recibió disparos en la zona abdominal, y se transformó así, en la víctima inocente, de un infame e incalificable episodio, que no obstante, las investigaciones y procedimientos realizados, nunca fue debidamente esclarecido.

La principal influencia literaria de Carlos Ortiz estuvo dada por el modernismo, siendo uno de los primeros en incorporarse a ese movimiento. Un estilo marcado por nostalgia, excesos decorativos y esplendor verbal. Así formó parte del grupo de Dardo Rocha, Antonio Bermejo y su primo hermano Leopoldo Díaz.