fbpx

RESIDUOS
23.500 kilos de residuos reciclables fueron recolectados de manera diferenciada durante abril

En el marco del 17 de mayo, en el cual se celebra el Día Internacional del Reciclaje, se destaca desde el Municipio de Chivilcoy, la importancia del circuito de la economía circular y la gestión sustentable de los residuos a través de las distintas políticas públicas con proyección sostenible, llevando adelante la recolección diferenciada de la basura dispuesta por la comunidad en los distintos puntos limpios y campanas urbanas.

La Cooperativa local de recicladores lleva adelante dicha recolección por los distintos barrios, acompañados de la logística de la empresa RSU Ambiental de gestión de residuos, trabajando en la planta clasificadora ubicada en el predio de la Av. 84, con material reciclado “limpio y seco” proveniente de los puntos limpios ubicados en distintos espacios públicos (plaza principal, plaza Colón, entre otros) como así también campanas urbanas ubicadas estratégicamente en entidades como el Taller Dignidad, Atiadim, Club Rivadavia, las empresas Guala Clousures, KWS Semillas, y comercios adheridos como Tía Maruca y La Golosinera de Julián y Matías entre otros, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en Moquehuá los días martes y jueves.

Durante el mes de abril se generaron 23.500 kilos de residuos reciclables que se convierten en recursos que vuelven al circuito productivo en forma de materia prima, acompañados del compromiso de la sociedad que realiza la separación en origen.

Una vez separada la basura, se prensa (cartón o plástico) haciendo distintas cargas por mes, para luego ser un subproducto con material reciclado.

En la actualidad se realiza una carga por mes, mientras que antes se hacía cada tres meses, notando ahí entonces el compromiso de la gente en todo esto, lográndose en el mes de abril 11.197 kilos de cartón comprendidos en 52 fardos.

Cabe destacar que las campanas de separación además acompañan las salidas del Gabinete municipal a los distintos espacios públicos todos los sábados, que cuenta con la presencia del intendente Guillermo Britos, la cual está suspendida por la emergencia sanitaria vigente, con el propósito de concientizar a la comunidad acerca de la importancia de reducir el volumen de los residuos generados bajo la premisa de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

Cabe destacar por último, la importancia de la gestión de residuos como herramienta esencial de salud pública, contemplado desde la Organización Mundial de la Salud y la ONU, organismo que contempla como ODS N°12 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) la reducción de residuos y la transformación de los mismos en recursos reutilizables.