fbpx

SALUD
19 de octubre: En el Día Mundial del Cáncer de Mama piden no postergar los controles

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21 mil nuevos casos al año.

“Si querés cuidarte, salí de tu casa”, propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y el Día Mundial que se celebra el 19 de octubre.

Actualmente la consulta médica programada, así como la atención en centros de diagnóstico se encuentra habilitada, incluyendo la atención para controles de rutina. Desde la Sociedad Argentina de Mastología destacan que en los consultorios y centros de diagnósticos se toman múltiples medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21 mil nuevos casos al año, lo que representa el 17% de todos los nuevos tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos diagnosticados, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS. Así, el cáncer de mayor incidencia se presenta sólo en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000.

El segundo tipo de cáncer más frecuente en la población general es el colorrectal, con 15.692 casos nuevos para el 2018 en ambos sexos, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

En el país son diagnosticadas anualmente de cáncer 212 personas por cada 100 mil habitantes, considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma, según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el 2018.

Actualmente la consulta médica programada, así como la atención en centros de diagnóstico se encuentra habilitada, incluyendo la atención para controles de rutina.