Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio.Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio.
MITOS ACERCA DEL SUICIDIO QUE DEBEMOS ELIMINAR
* «El que se quiere matar no lo dice»: De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus intenciones y la otra lo dejó entrever.
* «El que lo dice no lo hace»: Todo aquel que se suicida expreso con palabras, amenazas, gestos, o cambios de conducta que eso ocurriría.
* «Si se reta a un suicida no lo lleva a cabo»: Retar al suicida es un acto irresponsable porque se está frente a una persona vulnerable en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando los deseos de autodestruirse.
* «Hablar sobre el suicidio a una persona en riesgo aumenta el peligro»: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo, lejos de incitarlo, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad de saber que piensa quitarse la vida.
* «El suicidio es por impulso, no puede prevenirse»: Puede ser impulsivo, pero muchos suicidadas dan algún tipo de indicación verbal o conductual previamente.
* «Quien se suicida es un cobarde o es un valiente»: Los que intentan el suicidio no son cobardes o valientes sino personas que sufren.
GRUPOS DE RIESGO DE SUICIDIO
* Los deprimidos.
* Los que amenazan con el suicidio o tienen ideas suicidas.
* Los que han intentado el suicidio.
* Los sujetos en situación de crisis.
* Los familiares sobrevivientes de un suicida.
ANTE UNA PERSONA EN CRISIS ¿QUÉ HACER?
* Trate de usar su mejor capacidad de escuchar y comunicar.
* Manténgase interesado en escuchar, no lo interrumpa.
* Bríndele sostén, aliéntelo para que hable sobre lo que piensa y siente.
* Sea directo, háblele con franqueza y sinceridad.
* Busque la ayuda de alguna organización especializada en prevención del suicidio.
* En el ámbito escolar busque a un docente, preceptor. fuera de la escuela: hable con los familiares.
* Si ya hubo alguna acción de autodaño, acuda lo más pronto posible a una guardia hospitalaria. No lo deje pasar por alto.
* Si la persona que intenta suicidarse o se lastima está en algún tratamiento por su salud mental, comuníqueselo inmediatamente al profesional responsable de la conducción del mismo.